Empleados públicos cortaron el tránsito en la Ruta 5 en Ancud
Aunque se generó congestión vehicular, Carabineros no intervino y los manifestantes se retiraron del lugar sin provocar desmanes.
Cerca de una hora se mantuvo cortada la Ruta 5 Sur a la entrada del puente Pudeto a contar de las 15 horas, cuando cerca de 250 funcionarios públicos procedieron a obstaculizar el tránsito como protesta para que el Gobierno entregue soluciones a sus demandas.
Hasta el lugar se hizo presente un piquete de Carabineros del grupo antidisturbios, cuyos efectivos dialogaron con los manifestantes para persuadirlos de deponer su acción.
Ruth Oyarzún, presidenta de la Asemuch (Confederación de Empleados Municipales de Chile) de Ancud, manifestó que los empleados decidieron realizar una toma pacífica como una forma de llamar la atención al Ejecutivo para que dé pronta solución al reajuste laboral que están pidiendo en el país.
"Fue por la molestia y la burla que hemos tenido por parte del Gobierno que no nos ha entregado un reajuste digno y acorde a todos los trabajadores del país. Por eso que hemos querido manifestarnos de otra manera tomándonos un rato la carretera porque la marcha que hemos hecho en la ciudad no ha tenido gran impactó", aseveró.
Sumó la misma fuente que esta acción resultó algo complicada por la presencia de los uniformados, aseverando que a pesar de ello, se logró el objetivo de llamar la atención. Agregó que los trabajadores seguirán con otras acciones, ya que se mantienen al menos hasta mañana en paro.
"Habíamos pensado estar tres horas, estuvimos una, pero el objetivo se ha logrado. También nos comunicamos con el gobernador pidiendo autorización para que nos dé más tiempo en este lugar, pero igual cumplimos", indicó Oyarzún.
La vocera reconoció que no prestar servicio a los vecinos está generando un malestar en toda la ciudadanía e incluso a ellos mismos.
"Sabemos que la molestia ha sido general, en realidad para todos los vecinos de la comuna y también para nosotros en el tema de la basura. No nos quedamos toda la tarde (de ayer en la carretera), solo fue un llamado de atención y no sabemos las acciones que vamos a emprender mañana (hoy) o pasado" sentenció.
Por su parte, Andrés Ibáñez, presidente del Sindicato N°1 de los Asistentes de la Educación de Ancud, valoró esta acción y se mostró satisfecho, porque -según él- se cumplió el propósito de llamar la atención.
"La actividad tuvo como objetivo visibilizar el conflicto en la Décima Región, especialmente en Ancud y la provincia de Chiloé. Hoy día la Mesa Comunal del Sector Público está trabajando unida con todos los gremios. Hoy día estamos apoyando la demanda nacional", reiteró.
Recalcó que "estamos culminando una toma pacífica por el lapso de tiempo de una hora en la Ruta 5 para crear una real problemática y que la autoridad a nivel central puedan entender definitivamente lo que están pidiendo los trabajadores y que es algo digno", apuntó.
Policía
El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría, Miguel Gatica, consignó que se mantuvo la presencia policial en el lugar y no hubo detenidos.
"Fueron empleados públicos y de diferentes servicios que se han manifestado en este lugar. Un número superior a las 200 personas procedieron a hacer el bloqueo de la ruta, mantuvimos la presencia policial en el lugar tratando de convencerlos de que despejen la ruta para el normal tránsito y no perder la conectividad", puntualizó.
Sumó el oficial que luego los manifestantes despejaron la Panamericana y marcharon hacia el centro de la ciudad, volviendo a la normalidad el tránsito vehicular por la carretera. "Nosotros mantenemos los servicios dentro de las posibilidades y que se mantenga todo en orden y no tengamos inconvenientes", acotó el comisario.
"Fue por la molestia y la burla que hemos tenido por parte del Gobierno que no ha entregado un reajuste digno".
Ruth Oyarzún, representante, de la Asemuch."