Secciones

[finanzas personales]

Aprenda cómo ahorrar hasta el 10 por ciento de su cuenta de luz cada mes

Aunque ningún aparato esté en funcionamiento, una casa sigue consumiendo energía, fenómeno conocido como el "consumo vampiro" que constituye una parte importante del gasto eléctrico de los hogares chilenos.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

El humorista estadounidense Chris Rock suele abrir sus presentaciones con un chiste para graficar las ganas de su padre por ahorrar unos dólares a fin de mes. "Cuando era niño, mi papá era tan pero tan tacaño que nos pedía que desenchufáramos los relojes por las noches: '¡No vas a ver la hora mientras duermes!'".

Pero, a diferencia de lo que piensa el comediante, el consumo que hacen los aparatos eléctricos, mientras se encuentran apagados o en modo "stand by", sí afecta, de forma importante, la cuenta de la luz.

"En promedio, el 'consumo vampiro' implica prácticamente el 10% de la cuenta de la luz", afirma el jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices.

Es por eso que la cartera lanzó la campaña "El reto de la energía", que busca crear conciencia acerca del consumo responsable de energía en los hogares.

La Estrella consultó a expertos sobre el dinero que puede llegar a ahorrarse, siguiendo algunos simples consejos.

Consumo vampiro

Una casa sigue consumiendo energía por la noche, incluso si todos sus habitantes están dormidos y no hay ningún electrodoméstico en uso.

"Los aparatos que más consumen son los decodificadores del TV cable, los microondas con reloj incluido, y, sobre todo, los equipos de música antiguos, los que tienen pantallas con luces", afirma Santelices.

En rigor, el consumo de estos aparatos, al estar apagados, no serían tan considerable a menos que proyectemos su uso en el tiempo.

"El problema es que estos aparatos están enchufados todo el día, todos los días, toda la semana", afirma Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Así, si un equipo de música que permanece enchufado consume 4 pesos la hora, según estimaciones del Ministerio. Esto significa que al mes se gastan $2.880 en electricidad, y $34.560 al año, tan solo en ese aparato.

Aparatos que más consumen

Según un estudio del departamento del Lawrence Berkely National Laboratory, del Departamento de Energía de Estados Unidos, los aparatos que más consumen electricidad, mientras se encuentran apagados, en orden decreciente, son los decodificadores de cable, los notebooks, los televisores y los cargadores de celulares.

"Si bien se recomienda que algunos de estos puedan desenchufarse cuando no se ocupan, es entendible que pueda parecer una tarea tediosa", dice Santelices.

Según el Ministerio, el consumo de energía eléctrica en los hogares chilenos es más alto entre las 18 y 23 horas.

"Un buen remedio es adquirir una 'zapatilla' con interruptor. Así, al momento de salir de la casa para el trabajo, simplemente se aprieta el switch y todos los aparatos conectados a ella dejarán de consumir energía", sentencia Juan Pablo Payero.

"Algunos de estos aparatos pueden desenchufarse cuando no se ocupan".

Ignacio Santelices, del Ministerio de Eenergía."

"El problema es que estos aparatos están enchufados todo el día, todos los días, toda la semana".

Juan Pablo Payero, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética."

Tres consejos para evitar el "consumo vampiro"

Elegir electrodomésticos más eficientes puede suponer una inversión inicial mayor, pero, a lo largo de su vida útil, van a ayudar a reducir ese "consumo vampiro". Al vitrinear electrodomésticos, hay que fijarse en la etiqueta de consumo eléctrico. Los que tienen calificación "A" o superior son los más eficientes y pueden ahorrar hasta un 80 por ciento de energía más que los otros artefactos, de otras letras.

Muchas veces, en el living de nuestras casas, mantenemos varios de los artefactos que más ocupamos. Organizarlos en una sola zapatilla con interruptor facilitará la tarea de desenchufarlos uno por uno.


Ojo con los cargadores de celulares y notebooks

Según el estudio encargado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, un cargador de celular enchufado consume 0,2 kilo watts por hora. Se transforma en un gasto importante, ya que, por lo general, estos permanecen enchufados toda la noche y por mucho más tiempo de lo que realmente se necesita.


Buscar el etiquetado de eficiencia Reunir aparatos en una zapatilla con interruptor

$34 mil al año es lo que puede llegar a consumir un equipo de música mientras permanece apagado.