Secciones

Locatarios de Feria de Ancud piden aumentar la seguridad

Emprendedores se pronunciaron durante la inauguración de las cocinerías en el recinto que se ha incendiado ya dos veces.
E-mail Compartir

En el marco de la inauguración de las nuevas cocinerías de la Feria Municipal de Ancud, luego de un año y cuatro meses de espera, posterior al segundo incendio que afectó al lugar, los locatarios aprovecharon para exigir mayor seguridad y evitar nuevos siniestros que pongan en riesgo sus fuentes laborales. Ya en febrero del 2009 hubo otro aún peor que el 2015, arrasando completamente las instalaciones.

De los cuatro espacios restaurados para locales gastronómicos, en el segundo piso del ala este del actual edificio que se quemó parcialmente el 1 de julio del año pasado, tres ya están plenamente funcionando, destacando sus dueños que esperan sustanciales mejoras en el cuidado del recinto, las cuales fueron acogidas por el alcalde electo, Carlos Gómez, quien estuvo en la apertura de "El Chilotito".

"Por parte de nosotros, cerramos los restaurantes y cocinas que nos entregaron ahora; por lo tanto, estamos más protegidos a la vez", señaló el locatario de este emprendimiento, Pedro Cárcamo, refiriéndose al último incendio que se corroboró fue intencional y provocado por un niño durante la noche, el que ingresó hasta las cocinerías.

Catalina Mansilla, de la ex "La Voladora", local que pronto estrenará nombre nuevo, se mostró temerosa del sistema eléctrico por un posible recalentamiento por exceso de consumo energético, lo que aconteció en la feria en el 2009.

A su vez, Abraham Peralta, de "Los de la Minga", recalcó que antes la seguridad de este recinto municipal dejaba harto que desear, porque las empresas contratadas no hicieron su trabajo "como corresponde y dejaron muchos detalles sueltos".

El alcalde electo, Carlos Gómez, advirtió que "es cierto que con estos trabajos que se hicieron, producto del último siniestro, se mejoró la seguridad, principalmente en el sistema eléctrico, de todas maneras hay que ser bien cuidadoso y tomar todos los resguardos", advirtiendo que "esto es algo de lo que debo ocuparme a partir del 6 de diciembre", día en que sucederá a Soledad Moreno en la jefatura comunal de Ancud.

Hablan feriantes de locales gastronómicos y autoridad


Pedro Cárcamo, de "El Chilotito"

"No me cabe la menor duda de que cada vez va a ser mejor, con todo lo que ha pasado. Estamos felices trabajando y vamos a esperar que nos vaya mejor, si es posible, ya que estamos recién empezando, y de ahí pueda llegar el mismo público que teníamos antes, ya que perdimos una temporada", mencionó.


Catalina Mansilla, dueña de la ex "La Voladora"

"Han mejorado las instalaciones de gas en las cocinerías y también nos sentimos más seguros con respecto al funcionamiento de las cámaras de vigilancia, además que van a instalar el ascensor, así que las personas minusválidas y de tercera edad también van a tener más comodidades", sostuvo.


Abraham Peralta, dueño de "Los de la Minga"

"Del último incendio no hay hasta la fecha ningún responsable y no sé hasta dónde llegaron las investigaciones, porque de eso no se ha sabido nada. Espero que de aquí para adelante funcionen las cosas y que los guardias cumplan su misión y la administración así lo exija", manifestó.


Carlos Gómez, alcalde electo de Ancud

"Hay una empresa que tiene a cargo el servicio de vigilancia, aparte de las cámaras que están instaladas, pero la distribución, permanencia del personal hay que estudiarla y mejorarla, no invirtiendo más dinero, sino que ocupando mejor el recurso humano y económico actualmente asignado", advirtió.

2 incendios ha registrado el lugar: en 2009 y en 2015.