Secciones

Prevén primera ola de calor en la zona en esta temporada

Máximas podrían llegar a los 28 grados Celsius y declaran Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

El pronóstico de altas temperaturas para los días venideros obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a decretar un estado de alerta temprana preventiva regional en Los Lagos.

La medida responde a la previsión meteorológica que anticipa máximas que podrían fluctuar entre los 19 y 28 grados Celsius, lo que sumado a una baja humedad que podría rondar entre 30 a 50% en algunos sectores, favorecería la ocurrencia de incendios forestales, un problema que está presente en decenas de puntos del país.

Para estos efectos la oficina provincial de la Conaf en Chiloé ha dispuesto de los servicios de la brigada forestal de Butalcura, comuna de Dalcahue, ante la posibilidad de hacer frente a algún siniestro de este tipo.

Hernán Rivera, jefe de esta repartición pública en el Archipiélago, aseguró en tal sentido que "estamos con la brigada de Butalcura operativa, estamos con las dos torres prácticamente operando y con personal técnico adscrito al programa que frente a cualquier emergencia darían respuesta".

El funcionario llamó a la población rural a abstenerse de utilizar fuego como herramienta de trabajo agrícola "dadas las condiciones meteorológicas que son bastante adecuadas para la ocurrencia de incendios forestales".

PRONóSTICO

En la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Centro Meteorológico Zona Sur, en la base aérea El Tepual, se aseguró que este fenómeno de altas temperaturas que se anuncia como la primera ola de calor de este período se concentrará por un espacio de tres días, iniciándose gradualmente a partir de hoy.

David Romero, profesional de turno de este servicio, manifestó que "es un tema climatológico, ya estamos en noviembre, es más frecuente el ingreso de masas de aire cálido que se va a extender hasta la Región de Los Lagos".

El funcionario expresó que las temperaturas más altas se van a registrar mañana y el martes, las que podrían superar los 25 grados, sobre todo en zonas del interior.

Hay que recordar que los primeros indicios de calor en esta temporada ocurrieron en Chiloé el pasado 26 de octubre, lo que originó un incendio forestal en Aguas Buenas y Tantauco, comuna de Ancud, lo que llevó a la Onemi a decretar Alerta Roja.

En aquella ocasión el fuego arrasó con 20 hectáreas de superficie, mayormente eucaliptus y matorrales, y puso en peligro casas.