Secciones

"Pancora" Velásquez retuvo su título nacional en la categoría gallo

En siete asaltos, el púgil quellonino dio cuenta de su retador, el temuquense Ricardo "Ventarrón" Vera.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

El púgil quellonino José "Pancora" Velázquez, (53 kilos, 400 gramos) retuvo el cinturón que lo acredita como campeón de Chile en la categoría gallo, tras imponerse al temuquense Ricardo "Ventarrón" Vera, quien arrojó en la balanza 53 kilos 500 gramos.

En el séptimo asalto, de los diez pactados, el juez de la pelea, el árbitro David Leal de Puerto Varas, detuvo el combate tras el duro castigo que estaba recibiendo el hombre de La Araucanía. Así, a los 32 segundos de esa vuelta, se esfumaron las pretensiones del continental de arrebatar la corona del isleño.

La pelea estelar de la velada vivida la noche del sábado en el Gimnasio fiscal de Quellón enfrentó a estos dos bravos contendores que desde el primer round mostraron sus credenciales. Velázquez salió agresivo a tratar de desnivelar desde el campanazo inicial. Vera, en tanto, se defendía e intentaba rehacerse desde las cuerdas.

Hacia el final del primer asalto, cuando quedaba nada para el campanazo, "Pancora" conectó un duro derechazo en el rostro del "Ventarrón", que hace que el temuquense visite la lona. Para desgracia del local, y fortuna del visitante, el golpe y la campana llegaron al mismo tiempo.

Las acciones se mantuvieron parecidas durante el segundo round, aunque el desafiante salió a tratar de emparejar el enfrentamiento. Algunos entreveros, pero nada muy claro, dejaron las cosas casi igual, con golpes de lado y lado.

Ya en el sexto asalto "Pancora" buscó insistentemente atacar a su oponente golpeándolo en el abdomen. Fuertes embestidas en esa zona minaron la resistencia del visitante que casi lo hacen perder el equilibrio. Así y todo, el "Ventarrón" seguía su histriónica performance sobre el ring, a pesar de ya tener semicerrado uno de sus ojos.

Despuntando la séptima vuelta, Velázquez se fue con todo y tras una fuerte combinación de golpes sobre su contrincante, el bravo Vera puso una rodilla en la lona. El juez del combate estimó que estaba recibiendo un castigo muy duro y determinó detener la pelea.

La extensa velada deportiva incluyó seis choques preliminares entre púgiles de Castro, Quellón, Alerce y Temuco.

Reacciones

Finalizado el combate, José Velázquez declaró que "desde un principio estuvo emocionante la pelea. Él era un rival muy duro, tenía registros de serlo, pero en el séptimo pude retirarlo. Estoy contento con el trabajo realizado con mi hermano Pedro y Juan Carlos Alderete que me ayudó en la esquina". Agregó que "yo nunca paro de entrenar, siempre hago un fuerte trabajo, y si bien no tengo mucha técnica, soy un luchador, y eso me hace confiar para seguir adelante".

"Desde un principio estuvo emocionante la pelea. Él era un rival muy duro, tenía registros de serlo".

José Velásquez, boxeador."