Secciones

"Lanzazo" alerta sobre riesgo delictivo en el centro de Castro

Víctima sufrió la sustracción de su celular, pero en una rápida reacción logró dar alcance al imputado que fue formalizado por robo por sorpresa frustrado. Ante estos ilícitos instan al autocuidado y reforzar la seguridad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Alertando el riesgo latente por delitos en zonas de mayor movimiento comercial y en lo que constituyó una nueva detención ciudadana, al menos la quinta en el último mes en el centro de Castro, cayó un avezado delincuente por un "lanzazo" a un visitante de la provincia.

El atraco se produjo alrededor de las 21 horas de este martes en las inmediaciones del Terminal Municipal de Buses de la capital chilota, donde una persona proveniente de Puerto Montt sufrió la repentina sustracción de su teléfono celular. El antisocial le arrebató de sus manos el equipo comunicacional para emprender su rápida huida.

Sin embargo, el afectado salió en búsqueda del ladrón dándole alcance a poco más de una cuadra. En calle O'Higgins lo redujo, siendo ayudado por otros vecinos que fueron testigos del ataque delictivo y la valiente reacción de la víctima.

Justamente, una de las personas que observó este accionar notificó los antecedentes a Carabineros, constituyéndose una patrulla en el sitio del suceso donde se entrevistó con el trabajador de iniciales I.B.G., quien relató lo sucedido.

Con esta información los uniformados procedieron a controlar al joven que permanecía inmóvil en el pavimento. En su poder se encontró otro teléfono inalámbrico que minutos antes había sido sustraído en el centro de la ciudad a otro poblador.

Las especies fueron avaluadas en su conjunto en más de 250 mil pesos y ambas fueron recuperadas en buen estado.

Dentro del procedimiento se recabaron mayores datos de los testigos y se citó a declarar a las víctimas para que revelen la forma en que se produjeron los atracos, con el objeto de determinar el modus operandi empleado por el imputado, quien fue individualizado con las iniciales L.A.C.A.

Así fue dispuesto por la fiscal de turno Karen Rosas, quien se encargó de tomar el control de la detención del sujeto durante la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de la capital chilota. En la audiencia se acreditó la legalidad de la aprehensión del individuo, quien presenta múltiples antecedentes delictivos por otros ilícitos de apropiación.

Asimismo, la persecutora formalizó una indagatoria por los delitos de robo por sorpresa en carácter de frustrado y receptación. Ambas figuras se sustentan por el hecho que la víctima logró retener al autor del hecho y recuperar la especie, mientras que por el otro ilícito solo existe flagrancia de mantener en su poder un artículo procedente de un robo.

El imputado quedó con las cautelares de arresto domiciliario diurno. No obstante, como explicó la representante del Ministerio Público, el joven "se mantendrá privado de libertad de forma circunstancia todo el día, ya que también cumple una reclusión nocturna por otro delito".

Por su parte, el defensor Nelson Troncoso aclaró que no se discutió la calificación de los delitos y tampoco cobró mayor discusión las medidas precautorias, "considerando que la persona tiene antecedentes anteriores", agregó. Además, el profesional detalló que se decretó un plazo de 60 días para el desarrollo de las pesquisas investigativas.

Esta "lanzazo" pone un llamado de atención a la comunidad y los vendedores, ya que en estas fechas existe un mayor movimiento con la proximidad de las fiestas de fin de año. Así lo recalcaron las autoridades de Carabineros dentro de la provincia, como también dirigentes del gremio.

Comercio

Como especificó en su momento Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, a todos sus asociados "se les ha dicho que existe la necesidad de reforzar la seguridad de sus locales para beneficio de los usuarios y de ellos mismos. Además, hemos tenido reuniones con las policías para reforzar la vigilancia".

El aviso ya está planteado y las medidas se esperan para contrarrestar el acecho de estos furtivos delincuentes.

"Se mantendrá (el imputado) privado de libertad todo el día, ya que también cumple una reclusión nocturna".

Karen Rosas, fiscal de turno."

Cifras

El subcomisario de Carabineros de Castro, capitán Esteban Escobar, confirmó que los "lanzazos" constituyen una problemática "que está presente en la comuna" y que debe atenderse. Pero alertó que algunas denuncias se realizan para cobrar seguros con el fin de renovar equipos telefónicos, principalmente. Más allá de este fenómeno, en la jurisdicción de la Segunda Comisaría estos ilícitos han bajado un 17% este año (hasta el 20 de noviembre) con respecto al 2015, existiendo 60 casos policiales, según cifras de Carabineros.

60 casos policiales por robos por sorpresa se registraron hasta el 20 de noviembre este año.