Secciones

Joven piloto salvó de milagro tras violento accidente vial

Un camión desintegró a un automóvil al colisionar en una de las esquinas de la Plaza de Armas de Castro. Se investiga si los semáforos estaban operativos a la hora del impacto, pues se realizan trabajos de modernización de ellos en el área.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una providencial salvada tuvo el chofer de un automóvil particular que resultó prácticamente desintegrado por el violento impacto de un camión en la madrugada de ayer en pleno centro de Castro, frente al edificio de la Gobernación Provincial de Chiloé.

El siniestro vial se registró alrededor de las 5:50 horas en la intersección de las calles O'Higgins con Gamboa en los momentos que la máquina pesada que transitaba por la principal arteria castreña, que además es paso de la Ruta 5, colisionó al automóvil marca Suzuki modelo Alto matrícula DCRR-74 que era guiado por V.C.T., de 22 años de edad.

Según lo consignado por el capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Esteban Escobar, que "el conductor del vehículo que transitaba por Gamboa no habría respetado el semáforo".

Sumó el uniformado que el funcionamiento o no del sistema de señalización "forma parte de la investigación", debido a que en la zona se realizan labores de modernización de estos aparatos eléctricos.

El oficial confirmó que el chofer manejaba bajo los efectos del alcohol, estableciéndose que en el examen de Intoxilyzer arrojó como resultado 1,85 gramos de alcohol por litro de sangre.

A raíz de la violencia del impacto, el auto fue arrastrado por unos 50 metros de distancia, mientras el maquinista del pesado transporte que se trasladaba de norte a sur sin carga intentaba detener su marcha, finalizando su recorrido a mitad de cuadra, cerca de la oficina de CorreosChile.

Una labor compleja para su liberación realizaron los voluntarios de la Unidad de Rescate Vehicular de la Cuarta Compañía de Bomberos que asistieron al único paciente, el chofer del vehículo menor.

Así lo estableció el comandante de la institución de voluntariado, Fabián Gallardo, quien aseveró que el sujeto "ya estaba siendo estabilizado por el SAMU, por lo tanto, la labor de Bomberos se concentró en hacer las maniobras de extricación para sacar al paciente de los fierros retorcidos y entregárselo al personal del SAMU".

Fue precisamente el equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia que atendió al conductor de Suzuki y lo derivó al Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart.

Las condiciones en que estaba al joven fueron precisadas por Fernando Gavilán, reanimador del SAMU, al acotar que "se encontraba en estado de ebriedad y que no presentaba lesiones de mayor relevancia, no tenía lesiones que comprometieran la vida".

Reestrablecimiento

Una vez concluido el traslado del conductor hasta el centro asistencial, se hizo presente la Unidad HazMat de la Quinta Compañía de Bomberos que procedió a efectuar las labores de limpieza por la existencia de restos de combustible derramados sobre la calzada.

Momentos más tarde el móvil fue sacado de la calle O'Higgins, quedando expedita para el tránsito vehicular, el que fue controlado por la policía en la intersección donde ocurrió el hecho.

Con respecto al destino del piloto del automóvil se indicó desde la comisaría que quedó en observación médica, siendo detenido igualmente por manejo en estado de ebriedad. Los antecedentes están en poder de la Fiscalía de Castro.

"Se hicieron las maniobras de extricación para sacar al paciente de los fierros retorcidos".

Fabián Gallardo,, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro."