Secciones

Vecinos rescatan a conductor que sufrió accidente en Pid Pid

E-mail Compartir

Una verdadera minga de rescate se vivió la tarde de ayer en el sector Pid Pid de Castro, donde un conocido vecino volcó a pocos metros de llegar a su domicilio. Más de una decena de lugareños auxilió al afectado y retiró el auto de la zanja donde cayó. Con este apoyo, la víctima fue entregada a los organismos de emergencia.

El accidente se registró pasadas las 14 horas, en los instantes en que José Antonio Águila (59) guiaba el vehículo marca Chevrolet con rumbo a su hogar. Por razones que se indagan, pero que estarían asociadas a una afección física, perdió el control del volante para despistarse a un costado del camino secundario.

De inmediato, los vecinos se constituyeron en el lugar y comenzaron a ayudar al conductor, quien quedó imposibilitado de salir de la cabina. Su hijo Mauricio, relató que "parece que sufrió un preinfarto, tiempo atrás ya había tenido uno. Por eso debe haberse salido del camino".

Los testigos comprobaron como el castreño comenzó a quedar sin aire y decidieron sacarlo, contando con el respaldo posterior de personal de la Unidad de Rescate de Bomberos.

Asimismo, se constituyó un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), guiado por el reanimador Sebastián Schmölz, quien explicó que "el paciente sentía un dolor en el pecho y estaba consciente. Tras ser inmovilizado por Bomberos, terminamos estas maniobras y procedimos a trasladarlo al Hospital de Castro".

El profesional agregó que el afectado es hipertenso, pero que no habría tenido un preinfarto. Es más, aseguró que tras la evaluación fue dado de alta un par de horas después.

La máquina que no sufrió daños mayores fue removida gracias al esfuerzo de los propios pobladores y la intervención de un camión pluma.

Gendarmería afianza su compromiso con la Isla

En su aniversario 86 la institución reconoció a sus funcionarios y ratifica su acercamiento con la comunidad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En un acto celebrado durante el mediodía de ayer en el Casino Enjoy Chiloé, Gendarmería celebró sus 86 años de vida institucional. Una ceremonia en que se reconoció la dedicación de sus funcionarios y se afianzó el lazo con la población insular.

Es más, el propio alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, capitán Carlos Olavarría, buscó plasmar en la actividad el sello de su gestión: transparencia, inclusión y acercamiento social. Una verdadera consigna en sus seis meses al mando de la unidad, que también se replica en la otra cárcel chilota (en Ancud).

El oficial junto con mostrarse "orgullo" de representar a la organización penitenciaria, ratificó la misión de trabajar en pos de la reinserción de los infractores de ley. Pero el abanico operacional no se limita a "intramuros", sino que se extiende fuera de los barrotes.

"En el tiempo administrando el penal de Castro pretendemos potenciar el acercamiento con la comunidad, trabajar con autoridades y todas las instituciones para que en conjunto cooperemos con la sociedad", aclaró el uniformado, quien para el 2017 espera consolidar sus equipos para sacar adelante "proyectos macro que favorezcan a los internos y el personal. Queremos consolidar un penal más seguro y transparente, porque no tenemos nada que ocultar".

En la ocasión y homologando la tarea de inclusión presentaron un número musical estudiantes de la Escuela Antü Kau. Además, se reconoció a la funcionaria Rosella Salazar, por su ascenso a gendarme primero, como también al suboficial mayor Pedro Jara, por cumplir 30 años de servicio.

Reacciones

La joven, quien en enero próximo cumplirá 5 años en la institución, se mostró feliz por el logro, más al recibirlo en su primera destinación. "Salí de la escuela y Castro fue mi primer lugar de trabajo. Todo este tiempo ha sido espectacular, ya que en una unidad más pequeña se puede aprender más", acotó la oriunda de Chillán.

En tanto, el experimentado uniformado, quien desde el 2009 cumple labores en la capital chilota, reconoció que "acá termino mi carrera y estoy satisfecho por lo realizado, donde uno comparte con las personas privadas de libertad, que son como uno y las trata de ayudar para insertarlas en la sociedad".