Secciones

Capturan a peligrosos delincuentes que suman más de 30 detenciones

Carabineros detuvo en Castro a imputados por robos. Dos quedaron presos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En eficaces operativos policiales tres antisociales que acumulan en total más de 30 aprehensiones fueron capturados en el radio céntrico de la capital chilota. Dos cayeron por delitos flagrantes y uno por una orden judicial, vinculada a su participación en un millonario asalto.

El primero en ser sorprendido perpetrando un atraco fue el joven de iniciales C.A.S.P. (28), quien ingresó a una vivienda ubicada en la calle El Tejar. El propio jefe de hogar, de 27 años, se percató de la presencia del sujeto en el segundo nivel del inmueble.

El afectado interceptó al ladrón y lo redujo, recuperando las especies sustraídas mientras esperaba el arribo de personal de Carabineros. Justamente, al acercarse los uniformados el delincuente logró zafarse de su captor, pero terminó siendo atrapado en calle Pedro Montt. El operativo se gestó alrededor de las 21 horas del jueves.

Legalidad

Durante la mañana de ayer se acreditó la legalidad del procedimiento y además el imputado fue formalizado por robo en lugar habitado en carácter de frustrado.

Ante la gravedad de la pena asignada al delito y por el abultado prontuario delictivo que incluye 12 detenciones y una orden que estaba vigente por ilícitos que se extienden desde el 2006 a la fecha, el joven quedó en prisión preventiva.

Como aclaró su defensor, Filippo Corvalán, se buscó modificar esta cautelar, "considerando el grado de desarrollo imperfecto del delito, lo que permitiría una rebaja ante una eventual condena. Por ello pedimos el arresto total", medida que no fue acogida por el tribunal que también decretó un plazo para indagar de 60 días.

El otro hampón capturado in fraganti fue el individualizado como J.A.H.L. (18), quien pese a no tener condenas como adulto, sí presenta cuatro sentencias como menor y numerosas aprehensiones policiales. Esta vez, fue capturado alrededor de las 0.20 horas de este viernes en calle Augusto Riffart al ser vinculado a la sustracción de diversas especies desde el interior de una camioneta.

Aprovechando la presencia de una multitud en el circo ubicado en la cancha 2 del Estadio Municipal de Castro, el adolescente buscó literalmente hacerse un picnic con los vehículos estacionados. El primero fue la Nissan de un hombre 50 años, quien ante su presta denuncia permitió la rápida detención.

Carabineros sorprendió al isleño con un panel de radio y un equipo MP4, que fueron reconocidos por la víctima. Ante el peso de la evidencia fue puesto a disposición de la justicia.

En un requerimiento simplificado en el Juzgado de Garantía castreño el joven fue sentenciado por el delito de robo en bienes nacionales de uso público frustrado a 61 días de pena remitida.

Condicional

Como explicó el fiscal Javier Calisto se llegó a esta pena sustitutiva porque el castreño "no tenía condenas como adulto", más allá de su recorrido antisocial como menor de edad. Por ello, quedó en libertad y sometido a la vigilancia de Gendarmería, debiendo firmar mensualmente y por un año en el Centro de Reinserción Social.

El último golpe policial se concretó entre las calles Los Carrera y Sargento Aldea, donde fue interceptado después de una breve persecución el sujeto de iniciales R.L.S. por su responsabilidad en el asalto a una vecina a las afueras de la oficina de BancoEstado de Dalcahue, cometido el viernes 11 de este mes, quien perdió la suma de 2 millones 400 mil pesos de un préstamo.

El trabajo de inteligencia realizado por efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Castro permitió reunir antecedentes que vinculaban en este ilícito al sospechoso, ante lo cual se diligenció una orden de aprehensión materializada con éxito.

"Se analizaron las cámaras de vigilancia, información bancaria, se empadronaron testigos y se efectuaron registros domiciliarios, todo para acreditar la participación del imputado", acotó el fiscal Calisto, quien instruye esta indagatoria.

Bajo este contexto, el sujeto fue formalizado por robo con violencia contra la víctima de 46 años y quedó privado de libertad. Una resolución donde también primaron las 10 detenciones anteriores por ilícitos de apropiación.

Más allá de enfrentar estos cargos, el defensor Filippo Corvalán resaltó que no se trataría de esta figura penal, sino que de un robo por sorpresa. "Las lesiones que sufre la mujer surgen por impedir el atraco, por retener su bolso. Acá el resultado lesivo no es asociado a la sustracción directa", explicó.

Dos meses se decretaron para investigar el caso, tiempo en que se espera la recuperación del dinero e intentar la identificación de otro delincuente que intervino en este furtivo ataque.

Precaución

El subcomisario de los servicios de Carabineros de Castro, Esteban Escobar, instó a la gente a reforzar la seguridad personal. "Ante estos delitos se pide encargar las casas, dotarlas de mayor protección y tampoco dejar especies de valor en los vehículos", aclaró.