Secciones

Delegación liceana sufre robo millonario en gira de estudios

Delincuentes sustrajeron 12 bolsos desde el portamaletas del bus en que regresaban a la Isla mientras se detuvieron para almorzar en Puerto Montt. Carabineros de la capital regional investiga el hecho.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Un poco más de 170 kilómetros, algo así como tres horas y media de viaje, le restaba a una delegación de estudiantes secundarios castreños para llegar a su destino, después de pasar cinco días en su gira de fin de año a la Región de La Araucanía, cuando la acción delictual ensombreció el retorno.

Ello, ya que durante la tarde del domingo cuando el grupo se detuvo en Puerto Montt para almorzar fue víctima de los antisociales, los que aprovecharon que el bus en que se trasladaban los alumnos chilotes presentaba un desperfecto en el cierre del portamaletas para llevarse parte del equipaje de los viajeros.

En suma 12 bolsos y maletas de los viajantes fueron sustraídos desde el bus por los delincuentes, botín que fue avaluado en un poco más de 4 millones de pesos.

Con destino a Pucón, la delegación del cuarto D del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas compuesta por 35 personas, entre estudiantes y los adultos que los acompañaban, salió el miércoles pasado desde Chiloé a la gira de estudios.

Cuando los isleños estaban realizando un recorrido por Trancura, en la Región de La Araucanía, el vehículo habría sufrido el desperfecto. Tras impactar con una piedra, esto habría provocado que el pestillo del portamaletas se dañara, lo que no generó mayores complicaciones en el retorno... hasta su paso por la capital regional.

De acuerdo a lo explicado por Jimena Oñate, comisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, el hecho delictual habría ocurrido entre las 13.30 y las 16.30 horas, en circunstancias que alumnos del Galvarino efectuaban su paseo de enseñanza media.

"En ese horario ellos fueron a almorzar y dejaron el bus estacionado en calle Quillota, en el sector céntrico de la ciudad de Puerto Montt, y ellos habrían mantenido la puerta del maletero en mal estado, lo que facilitó que los antisociales pudieran abrirla", afirmó la oficial.

Del mismo modo, detalló que en total fueron sustraídos 12 bolsos y maletas, siendo afectados 11 alumnos y el profesor a cargo.

"Se acogió un denuncio y el monto del avalúo de las especies sustraídas ascendió a 4 millones 300 mil pesos", sostuvo la capitán, sumando que en el sector en que se produjo el hecho no había cámaras de seguridad que pudieran grabar lo sucedido".

Además, la misma fuente relató que "da la impresión que habrían actuado de forma muy natural, que pudieron acceder muy fácilmente al portamaletas, entonces no habría parecido sospechoso porque fue fácil abrirlo".

Junto con ello, la capitán mencionó que "el contrato del servicio corresponde a un acuerdo entre las partes, desconozco quién responde por la sustracción de las especies y efectivamente, si fue una negligencia por parte del servicio contratado, debería responder, pero esa no es materia que le compete a Carabineros".

La mañana de ayer La Estrella intentó conocer la versión del Liceo Galvarino Riveros sobre este hecho, pero desde la dirección se indicó que no manejaba información al respecto, sobre todo considerando que ya los cuartos medios no asisten a clases e incluso dieron la PSU.

"Da la impresión que pudieron acceder fácilmente al portamaletas".

Jimena Oñate,, capitán de Carabineros."