Secciones

Prenden alerta por incendio intencional en liceo castreño

Investigan siniestro que habría sido causado por al menos un estudiante. Las llamas se concentraron en una bodega que fue forzada. Bomberos confirmó la presencia de un acelerante en el sitio del suceso.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Cada temporada estival las instalaciones del Liceo Técnico Profesional Pablo Neruda se ven amenazadas con los incendios forestales que acechan su entorno. Sin embargo, esta vez la estructura se vio amagada desde su interior, siendo al menos uno de sus alumnos quien buscó destruir la estructura de material ligero.

Más que una broma de fin de año escolar, este verdadero atentado se registró alrededor de las 10.30 horas de ayer, en los momentos que desde una bodega comenzó a emanar una tóxica humareda que cubrió los pasillos del establecimiento ubicado a un costado de la Panamericana en el sector castreño de Gamboa.

Rápidamente las llamas se apoderaron de esta dependencia que mantenía en su interior materiales altamente inflamables como diluyente. Por ello, se activó el plan de emergencia del recinto estudiantil que incluyó la evacuación del plantel, el ataque del fuego y el llamado a Bomberos.

De acuerdo a lo señalado por el director del recinto, Marco Olivares, esta alerta se trató claramente de un acto intencional. "Forzaron la puerta de esta bodega que permanecía cerrada y alguien le puso algún tipo de acelerante para prenderle fuego", aclaró.

La rápida reacción de una inspectora, quien detectó el humo, posibilitó la extinción del siniestro, evitando mayores daños, los cuales solo se concentraron en la pequeña habitación violentada.

El exconcejal recalcó que se utilizaron extintores y "todo lo disponible" para apagar las llamas. "Además, esto ocurrió cerca de un baño, por lo cual se sacó agua de este lugar para sofocar el incendio", enfatizó.

El personal del liceo se movilizó por completo para evitar una tragedia, lo que posteriormente fue reforzado con las maniobras de los voluntarios de la Primera y Segunda compañías de Bomberos que se constituyeron en el sitio del suceso.

Al tratarse de un centro educacional las alarmas se activaron por completo. Llegaron al lugar desde el superintendente bomberil, Humberto Molina, hasta el mando operativo para tomar conocimiento de la situación y extinguir el último foco del siniestro.

Así lo confirmó el primer comandante, Fabián Gallardo, explicando que "se dio esta alerta por ser un colegio el afectado. Afortunadamente, la situación fue abordada por el personal del establecimiento, por lo cual nos abocamos rematar la sofocación del fuego y verificar que todo esté controlado".

El oficial afirmó que el origen de la emergencia fue intencional y constató la presencia de algún tipo de acelerante. No obstante, se espera el trabajo pericial del Departamento de Estudios Técnicos de la institución para determinar qué clase de elemento se empleó para prender fuego a las instalaciones.

"Clausuramos el recinto para realizar las diligencias que permitan especificar las circunstancias que rodearon este siniestro, el cual por suerte fue detectado a tiempo, ya que de otra manera las consecuencias hubiesen sido mucho mayores", concluyó Gallardo.

Expulsión

El riesgo evidente también fue compartido por el director del liceo, quien calificó este hecho como una "desgracia con suerte", al poder ser detectado a tiempo. Sin embargo, llamó a la reflexión por tratarse de un acto violento.

"En todos los colegios del país estamos propensos al vandalismo, que se puede expresar de todas las formas. Por ello, debemos hacernos cargo de lo sucedido y buscar los responsables para tomas las medidas correspondientes", manifestó Olivares.

A su vez, el educador confirmó que se abrió una investigación interna para esclarecer el modo de operar empleado por él o los responsables y saber cuáles fueron sus motivaciones para intentar quemar el recinto.

"Vamos a conversar con los alumnos y esperamos que nos digan algo para encontrar el autor para que sea expulsado por este grave hecho", sentenció la fuente.

"En todos los colegios del país estamos propensos al vandalismo, que se puede expresar de todas las formas".

Marco Olivares,, director del, Liceo Pablo Neruda"

Procedimiento

En el lugar también se constituyó Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro, que abordó el procedimiento de rigor tomando declaración al director del recinto. Todos los antecedentes reunidos como el informe bomberil serán remitidos a la Fiscalía Local.

180 alumnos fueron evacuados dentro del plan de emergencia del liceo.