Secciones

Acusan a isleño de dispararle a familiar y quemarle bodega

E-mail Compartir

La Fiscalía de Quellón acusó a un sujeto de haber lesionado con un rifle de postones a una familiar y posteriormente causar un incendio en una bodega de la misma víctima.

Los hechos ocurrieron en el sector de Yaldad Alto siendo el 14 de marzo del 2015, a eso de las 13.40, cuando en el interior de un inmueble el acusado de iniciales G.C.L. descargó un tiro de un rifle de aire comprimido en su familiar Rosa Colivoro Catepillán, resultando ella con lesiones de mediana gravedad.

Al ser detenido el sujeto por Carabineros, amenazó a la víctima de incendio en su propiedad, lo cual, según la investigación de la Fiscalía, concretó el 14 de marzo de ese año.

"En este caso se trata de un delito de lesiones y uno de incendio", precisó el fiscal Sebastián Prokurica, añadiendo que "se trata de un incendio residual, no en la vivienda de la víctima, sino en una especie de bodega".

El Ministerio Público pedirá más de cuatro años de prisión.

Presunto homicida de Tiznado arriesga 20 años tras las rejas

El 5 de enero será el juicio oral por este bullado caso que caló hondo entre los ancuditanos.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una pena efectiva por homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego que suman 20 años de prisión pedirá la Fiscalía de Los Muermos para el presunto homicida del joven futbolista y buzo ancuditano Osvaldo "Coty" Tiznado, asesinado el 24 de noviembre del 2015.

El Ministerio Público acusó a dos imputados por el caso: Eduardo Alberto González González, actualmente privado de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito, de Puerto Montt, por los dos delitos mencionados, siendo sindicado como el presunto autor material; y en contra de Octavio Arturo Gómez Oyarzo, como encubridor de homicidio simple.

De acuerdo a la presentación efectuada por la fiscal de la causa, Ana María Agüero, en el caso de González pedirá por el delito de homicidio simple la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, más, por el porte ilegal de arma de fuego, la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo.

Respecto a Gómez, la abogada invocará una sanción de cuatro años de presidio menor en su grado máximo por su rol como "encubridor de homicidio simple",

La fiscal comentó que "se trató de un caso complejo", refiriéndose a las "dificultades para reunir las pruebas", adelantando que "el juicio oral quedó fijado para el 5 de enero" del año entrante y que en esa instancia se podrían revelar mayores detalles de la prueba que exhibirá la parte acusadora.

Dentro del relato de los hechos que constituyen los delitos por los cuales acusó el persecutor, se expuso que "el día 24 de noviembre del año 2015, aproximadamente a las 3.10 horas de la madrugada, en circunstancias que el imputado Eduardo Alberto González González realizaba en tierra labores de vigilancia hacia el mar donde se ubicaban las áreas de manejo del molusco Concholepas (loco), en el sector de Llico Bajo, comuna de Los Muermos, apoyado de un foco reflector, largavista y premunido de un arma de fuego consistente en un rifle de caza mayor marca Mauser, calibre .308 Winchester, serie borrada, se percató que posicionadas en esas áreas se encontraban tres embarcaciones, entre ellas el bote a motor Marina Paz".

"ánimo de matar"

Se agrega de este relato sobre la participación supuesta del acusado por homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego que "es así que, a sabiendas de encontrarse personas en la borda de esta última embarcación, con ánimo de matar a sus tripulantes, efectuó a lo menos cuatro disparos, impactando uno de ellos a la víctima Osvaldo Andrés Tiznado Barría, hiriéndolo de gravedad con un proyectil en el tórax, a causa de lo cual falleció, momentos después, de una anemia aguda por hemorragia masiva".

Sobre el otro acusado, se expuso que posteriormente, Octavio Arturo Gómez Oyarzo, a fin de impedir el descubrimiento del homicidio y, a sabiendas de haberse cometido este con el rifle, recibió dicha arma de González González, y "la ocultó en la cima del cerro arenilla, ubicado en el sector de Estaquilla, comuna de Los Muermos".

24 de noviembre de 2015 murió el isleño en medio de la "Guerra del loco".

34 años tenía el deportista de Atlético Seminario, escuadra con la que fue vicecampeón de Chile.