Secciones

Menor fallece ahogado al intentar salvar a dos primos

Víctima oriunda de Chonchi perdió la vida en playa de Carelmapu, donde llegó a participar de un bautizo. Sus parientes salieron del mar por sus propios medios. Impacto existe en la comunidad insular por esta tragedia.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Lo recuerdan como alegre, tranquilo y valiente. Justamente, esta última virtud que mostró en sus cortos 16 años lo llevaron a emprender una intrépida acción. Así era Rodrigo Alejandro Nahuelquín Millán, quien no dudó en ingresar al mar pensando que sus primos se estaban ahogando. Sin embargo, su osada maniobra terminó por costarle la vida a este querido adolescente domiciliado en Chonchi.

El mortal accidente se produjo en la peligrosa playa Mar Brava de la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín, donde el menor había llegado junto a parientes a participar de un bautizo. La convivencia fue especial y tras compartir con sus cercanos, junto a unos primos decidió aprovechar las bondades de un viernes soleado para jugar a la pelota.

Con el calor encima, dos de los parientes ingresaron al mar, pese a que el balneario no está habilitado para el nado. En ese instante se gatilló la tragedia.

Tal como relató Mario Beltrán Millán (19) a Carabineros, su ser querido pensó que se estaban ahogando. "El joven dio cuenta que su primo se asustó al no ver que salieran los chicos, en especial, porque ese día el oleaje era muy fuerte, en una zona que se caracteriza por esto", aclaró el teniente Pablo Cisternas, quien recogió antecedentes del caso.

Escenario

Asimismo, el uniformado de la Tercera Comisaría de Maullín, unidad que se constituyó primeramente en el sitio del suceso junto a personal del centro de salud de esa localidad, resaltó que los familiares de la víctima salieron por sus propios medios. Una suerte muy distinta a la de Rodrigo. "Después de unos 25 minutos la misma marea expulsó el cuerpo del adolescente", aclaró.

A pesar de las maniobras de reanimación efectuadas en la misma playa, Nahuelquín falleció en el lugar por asfixia por inmersión. Así lo constató el equipo médico y posteriormente, efectivos de la Capitanía de Puerto de Maullín, quienes abordaron el procedimiento de rigor.

De acuerdo a lo indicado por el jefe de este destacamento naval, teniente Alfredo Teixido, se recibió un llamado de una persona a un funcionario de esta repartición alertando sobre el riesgo de inmersión de estos jóvenes. Un llamado que se sumó al realizado al nivel de emergencia policial 133, sobre el extravío inicial del isleño.

"Nos constituimos con una patrulla terrestre y vía marítima en una lancha de pescadores encargados de la vigilancia de las áreas de manejo local. Al arribar ya habían trasladado a los dos familiares al hospital y la víctima ya se encontraba fallecida", apuntó el oficial, explicando que la zona del siniestro "es abierta con pozones profundos y geografía irregular, con mucha corriente".

Peritajes

El Servicio Médico Legal de Puerto Montt fue el encargado de levantar el cadáver para que sea sometido a la pericias tanatológicas, por instrucción del fiscal Jaime Aguayo, previo peritaje externo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Maullín.

"No se encontraron lesiones atribuibles a terceras personas en la muerte del menor, quien se encontraba bañando en una playa no apta y que habría intentado rescatar a dos parientes", aseveró el persecutor, sumando que el cuerpo era entregado este sábado a sus familiares para su posterior traslado a Chonchi.

"Nos constituimos con una patrulla terrestre y vía marítima en una lancha de pescadores".

Alfredo Teixido,, capitán de puerto Maullín."

Dolor

Impacto generó en la comunidad chonchina el sorpresivo deceso de Rodrigo Nahuelquín. Uno de los que se mostró afectado fue Tito Pinto, director del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, donde el menor había realizado parte de sus estudios. Como explicó el docente, el adolescente "habría cursado el sexto básico y parte del séptimo, pero luego desertó del sistema y según tengo entendido se dedicó a trabajar, a ayudar en su casa". Agregó que "era un chico pasivo, alegre", inmerso dentro de un marco de vulnerabilidad que lo habría motivado a dejar sus estudios. Asimismo, el directivo enfatizó que "todos nuestros esfuerzos estarán destinados a apoyar a esta familia, en especial, a la hermana de este chico, que se licenció de octavo en nuestro colegio. La vamos a acompañar en este momento de dolor".

16 años tenía Rodrigo Nahuelquín quien falleció por asfixia por inmersión.