Secciones

Castro: ladrones huyen con 44 millones de pesos desde dos locales comerciales

Los sujetos neutralizaron con éxito las medidas de vigilancia.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Dos planificados robos con escasas diferencias de horas perpetraron hábiles ladrones a dos establecimientos comerciales castreños para apropiarse de una suma total de $44 millones de pesos, tras dejar en jaque las medidas de seguridad de cada uno.

El primer atraco y de mayor cuantía se concretó la madrugada del domingo último cuando un grupo indeterminado de antisociales llegó hasta el supermercado Víctor, ubicado en calle Galvarino Riveros Cárdenas.

Los sujetos provistos de diversas herramientas procedieron a saltar el cierre perimetral del edificio de Castro Alto para llegar a una puerta lateral, la cual fue descerrajada, para acceder al segundo piso del recinto y llevarse dos cajas fuertes con millonarios recursos económicos producto de la recaudación de las ventas del largo fin de semana.

Según lo relatado por el propietario del supermercado, Víctor Mancilla, el ilícito quedó al descubierto la mañana del lunes, siendo advertido por los trabajadores de la sección panadería, quienes se percataron que los individuos dañaron tanto los accesos como el sistema de seguridad de alarmas y de televisión.

"Hicieron desconexión general de lo que es el sistema eléctrico, ingresaron por las puertas del supermercado, el segundo piso y de allí destruyeron todo lo que son puertas, ventanas, entraron con combos, herramientas, guías, taladros, los circuitos cerrados de televisión no funcionaron porque desconectaron todo", aseguró el comerciante.

Mancilla manifestó que el atraco dejó como saldo la sustracción de $40 millones de pesos de dinero en efectivo, añadiendo que "se llevaron cajas fuertes que permanecían dentro de un segundo piso, cajas de seguridad y era para hacer los depósitos respectivos el lunes y nos encontramos con la sorpresa en la mañana".

centro

El otro cuantioso robo se produjo horas más tarde, afectando la sucursal de farmacia Ahumada ubicada en calle San Martín frente a la Plaza de Armas de Castro.

De acuerdo a lo expresado por el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), Bernardo González, los delincuentes luego de acceder por un estacionamiento interior que divide a la tienda Tricot del restorán Plaza hicieron un forado para llegar a la zona donde el local farmacéutico mantenía dinero.

Acotó que "una vez en el interior, en el sector de las bodegas procedieron a abrir dos cajas fuertes del tipo buzón utilizando galleteras y cincel; en el lugar habrían sustraído alrededor de 4 millones de pesos de dinero en efectivo".

Peritajes

Por disposición del fiscal de turno del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales, para ambos ilícitos se solicitó la concurrencia tanto de la Bicrim de la PDI local como del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Carabineros de Puerto Montt que desarrollaron los peritajes en los sitios del suceso.

En el supermercado Víctor fueron levantadas las herramientas que los ladrones abandonaron en la escalera que conecta con el segundo nivel del inmueble. Una diligencia similar se realizó en la farmacia Ahumada respecto a eventuales evidencias y detectar el posible registro de imágenes del sistema de cámaras de televigilancia interior y exterior al recinto.

Igualmente se indaga si los dos robos fueron cometidos por los mismos delincuentes.

"Se llevaron cajas fuertes que había en el segundo piso y era para hacer los depósitos".

Víctor Mancilla,, dueño del supermercado Víctor"

Turistas sufren robo en el Parque Nacional Chiloé

E-mail Compartir

Una desagradable experiencia se llevaron dos turistas santiaguinos tras sufrir el robo de sus pertenencias en los instantes que ingresaban al Parque Nacional Chiloé en el sector Chanquín, Chonchi.

El ilícito se produjo el reciente fin de semana luego que dos personas que visitaban el área dejaron su vehículo en el estacionamiento de acceso a las boleterías del área protegida.

En esos momentos unos desconocidos procedieron a destruir uno de los vidrios del móvil para adueñarse de distintas especies y escapar en un todoterreno.

Francisco Delgado, guardaparques de la Conaf, entidad a cargo de la administración del lugar, mencionó que "los delincuentes andaban en un jeep (...) socorrimos a las víctimas y con un vehículo procedimos a perseguir al vehículo y no los pudimos alcanzar".

El funcionario de la Corporación Nacional Forestal acotó que los ladrones se movilizaron luego por un camino secundario, perdiéndoles la pista.

El delito de robo fue denunciado en la Tenencia de Carabineros de Chonchi.