Aseguran que restos son de un accidente que dejó tres muertos
Ignacio Tapia, presidente del Club Aéreo de Castro, afirma que la avioneta hallada al norte de Chepu es de una tragedia ocurrida en 1961 y que no corresponde a la máquina perdida hace casi 47 años.
A horas de que se haya producido el hallazgo del avión Cessna CC-SNA 182 al norte de Chepu, comuna de Ancud, fue el presidente del Club Aéreo de Castro, Ignacio Tapia, quien descartó que se trate de la nave en que viajaba el comerciante ancuditano Julio Kompatzki y dos acompañantes y que desapareció el 26 de febrero de 1970.
El piloto civil con más de 50 años de experiencia estableció que el aparato de propiedad del Club Aéreo de Ancud que fue encontrado el domingo en medio de frondosa vegetación se accidentó en 1961, vale decir nueve años antes del extravío de la otra máquina, donde perecieron tres personas. Por ello, recalcó que se está frente a un redescubrimiento de la avioneta.
Tapia señaló que se trata de un avión "que se estrelló el año 1961en la zona de Chepu; iban tres personas, el piloto y funcionarios de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), acotando que el color también corresponde: azul y no blanco con rayas rojas como el Cessna 172 extraviado en el '70.
El dirigente explicó que el Cessna 182 sufrió el accidente hace 55 años luego de despegar desde una pista ubicada en la localidad de Chepu y que debido a la neblina existente en la zona terminó por estrellarse contra un cerro.
Otro antecedente consignado por el comerciante y concejal castreño guarda relación con el cambio de la matrícula de las máquinas aéreas, toda vez que se realizaba alguna adquisición, lo que pudo llevar a una confusión.
"Antiguamente se hacía así, si se vendía un avión, como nos pasó a nosotros en varias oportunidades, lo compraba otro club aéreo o un particular y le cambiaban la matrícula de acuerdo al club aéreo", expuso Tapia.
Así, ambas naves -la de 1961 y 1970- tenían la misma identificación al capotar: CC-SNA. CC corresponde a Chile, SN al Club Aéreo de Ancud y A al número de la avioneta. Esta última letra que aludía al Cessna 182 le fue entregada después al 172.
Consultado por el estado de conservación de la aeronave más antigua, en la que se leen claramente sus inscripciones y su colorido, el piloto castreño justifica que el fuselaje de aluminio impide una corrosión mayor que otros materiales, además de hacer a este tipo de transportes livianos al aire.
Con respecto al misterioso caso de la otra avioneta desaparecida en febrero de 1970, el mismo Tapia subrayó que se trataba de un CC-SNA Cessna 172 que era maniobrado por el funcionario de la Dirección de Vialidad Francisco Díaz, quien a su vez iba en compañía del comerciante y dirigente Julio Kompatzki Hörneckel y Luis Guerrero Moena, estudiante de Medicina de la Universidad de Concepción.
Pérez
Frente a este accidente de hace 55 años en que perdieron la vida tres personas, el presidente del Club Aéreo de Ancud, Isidro Pérez, admitió que tal siniestro no figura en los registros de la entidad.
"Nosotros como club aéreo y como presidente estuve revisando y no tenemos registros ni del vuelo y qué es lo que sucedió, solamente por antecedentes que otorgaron otras personas", apuntó.
Pérez expresó que a partir de estos nuevos datos que diluyeron una vez más la posibilidad de ubicar al avión perdido en 1970, se está evaluando la posibilidad de retomar las labores de rastreo en el sector de Abtao, donde se cree cayó tal aparato.
"La idea es ofrecerle a la familia todas las condiciones y nuestras aeronaves para continuar con la búsqueda hasta poder desenmascarar el misterio", mencionó el dirigente.
La misma fuente manifestó que tal materia ya se trató ayer con socios de su colectivo, reconociendo que actualmente se dispone de mayores y mejores recursos tecnológicos para contribuir a rastreos en áreas de compleja geografía y accesibilidad.
Sobre el Cessna 172, su par castreño, Ignacio Tapia, compartió que hace tres años un joven le comentó que junto a amigos realizó un paseo por tierra a la zona de Abtao, logrando ver en el área norte de la desembocadura del río del mismo nombre una silueta de avioneta a unos 40 metros en una zona escarpada y de muy difícil acceso, no pudiendo acercarse más por temor a perder la vida.
Tal fuente quedó de entregar más antecedentes al líder del club de la capital provincial, lo que hasta ahora no ha sucedido.
"No tenemos registros ni del vuelo y qué es lo que sucedió (en 1961)".
Isidro Pérez,, presidente del Club, Aéreo de Ancud."
55 años han transcurrrido desde que se produjo este siniestro en Chepu.