Chefs entregan los mejores tips para ahorrar en la cena de Navidad
Cocineros aseguran que la clave está en tomar ingredientes del día a día y darles una "vuelta especial". "Un menú rico y bueno es hacer lo que uno sabe, poniéndole una gotita más de paciencia y dedicación", dice el chef Miguel "Serrucho" Valenzuela.
Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
Con el 25 de diciembre ya encima, es posible escuchar en almuerzos, conversaciones de pasillo y en el almacén de la esquina la misma pregunta, con mínimas variaciones: "Y tú, ¿qué vas a cocinar para Navidad?".
Y es que, como dice la chef televisiva y creadora del "Menú de la felicidad", Carola Correa: "el espíritu de la Navidad está intrínsecamente relacionado a la comida".
Porque si en las películas y series estadounidenses bombardean con imágenes de enormes pavos rellenos y tartas de manzana, según Correa, la Navidad en nuestro país "invita al pan de Pascua o al cola de mono. Hay recetas en que no se perdona su ausencia en nuestra mesa".
Y si el costo de estas comidas puede mermar el presupuesto en este ya difícil mes en términos de gastos, La Estrella consultó a chefs sobre cómo preparar una cena que también cuide el bolsillo.
Una vuelta a lo usual
El chef Miguel Valenzuela, más conocido como "Serrucho" por sus apariciones en el matinal "Mucho gusto", sostiene que la clave está en darle una vuelta a los ingredientes que usamos cotidianamente.
"No hay que volvernos locos tratando de sorprender o invertir recursos en algo que nos puede jugar en contra", sostiene.
Al respecto, "Serrucho" complementa: "Un menú rico y bueno es hacer siempre lo que uno sabe, poniéndole una gotita más de paciencia y dedicación. Por ejemplo, si tenemos un pollo, y siempre lo hacemos a la plancha, esta vez abrámoslo, y pongámosle ingredientes que ya tengamos, como queso o pimentones".
Acordarse del mar
Para "Serrucho", uno de los principales problemas en las mesas chilenas es que no se aprovechan los productos del mar.
"Acá, por lo general, tenemos un consumo bajísimo, pero es una opción más que conveniente para preparar una cena", sostiene.
Una de sus recomendaciones involucra cambiar el producto estrella en el tradicional cancato: "Usar merluza en lugar de salmón, y acompañarla dentro del papel aluminio con aceite de oliva, camarones chilenos -los más baratos- y un chorrito de vino blanco, que puede ser el mismo que se abrirá en la mesa, es una opción sumamente barata y sabrosa".
En efecto, si un kilo de congrio puede llegar a costar $12 mil en un supermercado, la merluza se encuentra por un cuarto de ese valor.
Lucirse en familia
Si hay algo con lo que la chef Carola Correa no comulga, es con la idea de una "dueña de casa matándose por dos días en la cocina preparando la cena de Navidad".
Para ella, la idea de una cena navideña es que cada clan o familia llegue a la fiesta con "su mejor plato" ya preparado, para que todo se concentre en comer y compartir. "Para que la Navidad no se transforme en un cacho, es mejor cuando cada uno lleva su receta más rica", sostiene.
Por otra parte, Valenzuela, al ser consultado por dónde pasará estas fiestas, responde: "Estamos viendo, pero siempre con la señora y nuestros dos hijos". "¿Y la cena? No lo sé aún, pero un amigo nos invitó a su casa. Quizás vayamos a pecharle una cena, jajá", advierte.
"El espíritu de la Navidad está intrínsecamente relacionado a la comida. Hay recetas en que no se perdona su ausencia en la mesa".
Carola Correa, chef y creadora del "Menú de la Felicidad"."
TRES RECETAS DE "SERRUCHO" PARa no gastar de más
Para Miguel Valenzuela, una forma novedosa de variar el pollo que se suele servir en las mesas chilenas es rellenándolo con los quesos o verduras presentes en la cocina, como el pimentón o la cebolla. Para la cobertura, se debe colocar medio puñado de frutos secos en una licuadora o minipimer y hacerlos polvo. "Cuando el pollo esté listo, lo rociamos con este polvillo, Queda increíble", dice.
Para acompañar el palto principal, Valenzuela propone una salsa similar al pesto, hecha a partir de cilantro. "Tomamos el atado que compramos en la feria, lo lavamos y estrujamos bien, cortamos el tallo grueso y a la licuadora con aceite de oliva, sal y pimienta. Fácil y económico", dice.
¡Viva la merluza!
La última recomendación del "Serrucho" tiene que ver con los alimentos marinos: un cancato. Pero, esta vez, remplazar el tradicional salmón por la merluza, un pez de menor valor "pero sumamente sabroso". Sobre una hoja de papel Alusa de aluminio, colocar el trozo de merluza, hierbas frescas de jardín (tomillo o eneldo), un chorrito de vino blanco y al horno por 10 o 12 minutos.
Pollo relleno y cobertura de frutos secos Salsas: "pesto" de cilantro
$12 mil puede llegar a costar un kilo de congrio. En cambio, el de merluza o pescada no suele superar los $3.000.
30 minutos tarda en cocinarse el pollo relleno del chef Miguel Valenzuela.