A palos joven reduce a avezado delincuente que atacó su hogar
La víctima detectó al antisocial al interior de su casa ubicada en el centro de Castro cuando llegaba con su familia. El imputado fue aprehendido por Carabineros y formalizado en el tribunal, quedando en prisión preventiva.
Con las proximidades de las fiestas de fin de año, no solo aumenta el movimiento de personas en las calles, también se incrementa la presencia de delincuentes. Y muchos de ellos llegan desde el continente para causar estragos en Chiloé.
Así queda graficado con la fuerte alza en los robos (ver recuadro) y bien lo pudo palpar un joven que detectó al interior de su vivienda a un peligroso ladrón, al que redujo a punta de palos. Una cruda experiencia que marca la gravedad de este fenómeno.
Antecedentes
Este ataque delictivo se produjo en las últimas horas en un domicilio emplazado en calle Gabriela Mistral, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Castro. Hasta el inmueble llegó el antisocial identificado como Robinson Henríquez Velásquez (42), quien utilizando una barretilla forzó una ventana de la cocina para entrar al lugar.
Tras revisar el recinto el intruso se concentró en los instrumentos musicales del dueño de casa, instante en que fue sorprendido por la víctima. "Venía llegando con mi señora y mi hija -de apenas 2 años-, cuando veo una silueta de una persona, así que les digo que se fueran y me quedó esperando que salga este delincuente", aclaró el afectado.
La misma fuente describió que junto con pedir que llamen a Carabineros, aguardó para interceptar al hampón, sin siquiera suponer que se trataba de un avezado "amigo de lo ajeno". El sujeto proveniente de Rahue Bajo, comuna de Osorno, atesora en su abultado prontuario 37 causas, por diversos ilícitos como hurtos, robos en bienes nacionales de uso público y también ataques a viviendas y locales comerciales. Una serie de atracos perpetrados en el continente como en Ancud, Castro y Quellón.
El malhechor se apoderó de un bajo y una guitarra del castreño, avaluadas en más de 700 mil pesos, para abandonar el inmueble. En ese momento se encontró con la víctima, quien lo conminó a dejar las especies.
"Le dije '¿qué andas robando?' y puso los instrumentos en el piso, ahí trato de reducirlo pero casi arranca", acotó el joven, reconociendo que para impedir que huyera el antisocial y para defenderse de una eventual agresión hacia él como a su familia, utilizó un palo de pino con el que golpeó al desconocido.
A los pocos minutos y respondiendo al denuncio realizado, arribó al sitio del suceso personal de la Segunda Comisaría de Carabineros local.
Así lo indicó el jefe subrogante de la unidad, capitán Esteban Escobar, sumando que los uniformados hallaron al imputado en el piso. "Se entrevistaron con la víctima y ante la flagrancia del hecho se procedió a la detención de la persona sindicada como responsable del delito", enfatizó.
Los efectivos policiales junto con fijar el lugar y reunir antecedentes con los intervinientes, trasladaron al delincuente hasta el Hospital de Castro para constatar lesiones. En el recinto asistencial se le diagnosticó una herida en el cuero cabelludo parietal izquierda, que correspondería al apaleo propinado por la víctima.
Como parte del procedimiento, el afuerino fue puesto a disposición de la justicia. En el Tribunal de Garantía castreño se acreditó la legalidad de la aprehensión, pese a que el defensor Filippo Corvalán incidentó sobre el supuesto exceso de violencia emprendido por el afectado.
Cargos
Asimismo, en la audiencia se formalizó a Henríquez por el delito de robo en lugar habitado. La fiscal subrogante Pamela Saldivia, invocó la prisión preventiva que fue acogida por el magistrado Alex Espinoza.
"Se pidió esta cautelar debido al tipo de delito que tiene pena de crimen, además la persona tiene un abultado prontuario, con una causa pendiente del Juzgado de Garantía de Osorno", especificó la persecutora, añadiendo que se podría configurar la reincidencia específica, ya que tiene una condena del 2011 por otro robo en lugar habitado.
Bajo este contexto, solo la cárcel resguardaría los fines del procedimiento penal y la comparecencia del sujeto a las diligencias que se extenderán por un plazo inicial de 60 días.
"Uno no queda tranquilo con estos robos. Hay miedo que se repitan, de encontrarse con otro antisocial. Por eso reforzaré la seguridad".
Víctima del atraco."
Pacic
Según los datos presentados recientemente a los dirigentes vecinales de Castro por parte de la mayor Karolin Stange, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros local, los delitos de apropiación constituyen una de las problemáticas delictivas más asiduas. La Plataforma de Análisis Criminal Integrado (Pacic) actualizada hasta el 11 de diciembre daba cuenta que los robos en lugares habitados aumentaron un 80 por ciento en el último mes con respecto a igual período del 2015, los robos en lugares no habitados también se incrementaron en un 100%, mientras que el alza mayor se vio en los robos de objetos de o desde vehículos, con un 120%.
37 causas penales tiene el antisocial detenido, eso sin considerar otras detenciones.
$700 mil es el avalúo realizado por la víctima de los instrumentos que recuperó.
80% han aumentado los robos en lugar habitado en el último mes con respecto al 2015.
22.30 hora de la detención del imputado por parte de los funcionarios policiales.

