Secciones

PDI de Ancud aclaró una ola de robos en viviendas

Los detectives reventaron una "caleta" donde se escondía una serie de artículos sustraídos.
E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones de Ancud logró aclarar en las últimas horas una serie de robos en lugar habitado, ilícitos ocurridos en las últimas semanas, recuperando además un millonario botín en especies sustraídas, las cuales estaban ocultas en una casa del sector alto de la ciudad.

El comisario José Chio, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud indicó que debido a la seguidilla de delitos contra la propiedad privada, dentro de la unidad se tuvo que organizar un grupo especial con dedicación exclusiva a resolver estos hechos.

"La comisario Acuña, la subcomisario Azócar y yo comenzamos a ver este tema, recopilando datos y haciendo un trabajo de cruce de información, hasta llegar a la conclusión de la existencia de una 'caleta' de especies", detalló.

Ya en conocimiento del lugar de seguridad, que se ubicaba en el sector de Caicumeo -prosiguió el policía- "conseguimos una orden y se ingresó al domicilio y nos encontramos con aproximadamente 4 millones en especies, asociadas a más de seis robos".

Precisó la fuente que entre los objetos recuperados se contaban computadores, televisores y otros artículos electrónicos de fácil reducción en el mercado negro, de los cuales la mayoría estaban denunciadas por robo. No obstante, reconoció que respecto a algunos no se sabe todavía a qué ilícitos corresponden, puesto que no siempre se avisan estos hechos a la policía.

Un aprehendido

En el procedimiento se detuvo a un sujeto mayor de edad, propietario de la vivienda allanada, donde se hallaron los artefactos tecnológicos, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Ancud por el delito de receptación y por plantación ilegal de especies prohibidas, ya que mantenía ocho ejemplares de Cannabis sativa.

Chio hizo un llamado a la comunidad que va a ausentarse de sus hogares en estas fiestas de fin de año a dejarlos encargados a vecinos, para evitar la ocurrencia de sustracciones por marcación de viviendas deshabitadas.

$4 millones en especies fue el botín recuperado por la Policía de Investigaciones.

Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl

Trasladan a bebé al continente y su madre está internada en la Isla

E-mail Compartir

Hasta el Hospital Base de Puerto Montt fue trasladado el lactante de nueve meses involucrado en el accidente de tránsito acontecido la tarde del miércoles en Puacura, en la Ruta W-55 entre Castro y Dalcahue.

El menor y su madre Daniela Garay, con quien viajaba en un automóvil, fueron víctimas del impacto contra una camioneta.

Ambos ocupantes sufrieron lesiones y la profesora resultó con fracturas en una de sus extremidades inferiores.

Miguel Chávez, médico de turno del Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart, aseveró que "la paciente de sexo femenino venía con una fractura en una extremidad inferior, aparte de contusiones múltiples, se evaluó en el servicio y se hospitalizó".

Fuentes cercanas a la familia de la educadora aseveraron que debido a la violencia de la colisión resultó con fracturas de rodilla, fémur y pelvis, manteniéndose interna y bajo observación médica.

Chávez acotó que a la progenitora "se le hizo aseo quirúrgico y la paciente está estable".

En cuanto al hijo, se precisó que en el accidente se le ocasionó un traumatismo encéfalo craneano "con un hematoma intracerebral difuso".

La misma fuente hospitalaria añadió que el pequeño fue trasladado alrededor de las 21 horas del miércoles en ambulancia hasta la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) Pediátrica del Hospital de Puerto Montt para recibir atención por parte de un neurocirujano infantil.

El neurólogo consignó que "se fue en buenas condiciones, estable y quedó también en esas mismas condiciones (...); tengo entendido que ha tenido una evolución favorable".

9 meses tiene la guagua que sufrió un tec.