Secciones

Amanda Cerna comandó el listado de figuras deportivas

La isleña se consagró en los Juegos de Río 2016 como la mejor carta chilena en los Paralímpicos.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Otro exitoso año cerró la atleta castreña Amanda Cerna (18), quien fue premiada el pasado 15 de diciembre por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) entre los mejores del 2016. La adolescente fue la única figura chilena galardonada en tres categorías: atleta paralímpica, promesa deportiva y actuación deportiva relevante (Juegos Paralímpicos).

La exalumna del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas respondió a las expectativas cifradas, especialmente en su participación en los Juegos de Río de Janeiro, en septiembre último.

Desde el 2015 la adolescente viene sumando experiencia con buenas actuaciones en citas planetarias, como fue el sexto lugar en los 400 metros planos en el Mundial de Doha, Qatar, corriendo con 34°C.

Su paso por el golfo Pérsico le hizo ganar experiencia y no defraudar en tierras cariocas, donde estuvo cerca de lograr el bronce. La isleña cumplió con una destacada participación en la final de los 400 metros femeninos de la categoría T-47.

La atleta nacional terminó la competencia en el cuarto lugar, con un tiempo de 1'01''48, lo que no le alcanzó para meterse en el podio y obtener una medalla. Sin embargo, su gran desempeño sí tuvo su recompensa. El tiempo registrado por Cerna significó su mejor marca personal y además un récord para Chile.

Y no es todo, puesto que la chilota fue la mejor atleta sudamericana en Río 2016 en esta prueba.

Otras figuras chilotas también brillaron este año que ya termina. Fue el caso del tenimesista de Quellón Francisco Alvarado (14), quien participó en los Juegos Sudamericanos Escolares de Medellín, Colombia, que se efectuaron del 11 al 18 de diciembre pasado. En la ocasión el estudiante consiguió medallas de plata en el doble mixto y bronce en la pareja masculina.

En el deporte de los puños otra vez destacó José Luis "Pancora" Velásquez, quien retuvo el título nacional boxeril de los gallos (53 kilos 400 gramos), tras superar al temuquense Ricardo "Ventarrón" Vera.

Otro orgullo chilote fue el escolta chileno de Peñarol de Mar del Plata, Argentina, el cestero ancuditano Sebastián Suárez, quien fue elegido como el mejor basquetbolista de Chile. Antes había levantado la copa de la Liga Nacional con el CD Valdivia.

Ubaldo Núñez descolló en el balompié. Militando en el Manukau City de Nueva Zelanda el exdelantero de Juventud Unida Dalcahue fue elegido como el mejor jugador del año y recibió también el premio al máximo anotador de la Segunda División del país oceánico.

También traspasó fronteras el pequeño ajedrecista Leonardo Ballesteros (10), quien fue medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de la Juventud, disputado recientemente en Santiago.

18 años tiene la chilota que ya ha competido en un Mundial y un Juego Paralímpico.