Secciones

Joven confeso de mortal accidente queda libre y lo investigarán por 4 meses

Su defensa afirma la configuración de dos atenuantes que rebajarían la pena en su contra.
E-mail Compartir

Evitando la prisión preventiva y formalizado por dos delitos se encuentra el joven confeso del accidente que le costó la vida a un conocido vecino de Pid Pid, comuna de Castro, de origen chillanejo. El imputado fue encausado ayer en el Juzgado de Garantía local, después ampliarse su detención en espera de los informes forenses y policiales.

José Luis Bustamante (33) será investigado por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, como quedó confirmado en la audiencia, en que se revelaron antecedentes sobre su responsabilidad en el deceso de Humberto Cruces Medina (51), quien fue atropellado el mediodía del domingo en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce al Camino al Pacífico.

La indagatoria se extenderá por cuatro meses, lapso en que el fiscal Javier Calisto espera las conclusiones de la alcoholemia correspondiente y del trabajo pericial de la SIAT en el sitio del suceso.

El persecutor recalcó que no estuvo en discusión la participación del futbolista en el siniestro vial, "ya que se presentó ante Carabineros de Castro y reconoció que condujo el vehículo, aunque entregó una versión distinta", la que estaría centrada en un descuido al volante y la imposibilidad de hacerle el quite a la víctima, quien presuntamente se habría cruzado.

La causa basal, en todo caso, como lo determinaron los peritos de la SIAT, estaría enfocada en un desplazamiento irregular del auto y el atropello al peatón en la berma.

Medidas

Calisto solicitó la cautelar más gravosa, la cual fue desestimada por la magistrado Jésica Yáñez, decretándose como medidas el arresto parcial, la firma quincenal y el arraigo nacional.

"Estas cautelares son proporcionales a la sanción probable y en especial a la eventual forma de cumplimiento, situación que la jueza ponderó", afirmó el defensor Claudio Herrera, quien junto a la atenuante objetiva de irreprochable conducta anterior, indicó que se configura la aminorante de haberse denunciado y confesado el delito, precautoria que es rebatida por el fiscal.

"Relevante resultó la actitud del imputado de presentarse a la unidad policial y reconocer su participación en los hechos que hasta la oportunidad en que se entregó no se conocía la identidad del conductor", explicó Herrera, sumando que su cliente tardó en entregarse porque "permanecía en estado de schok", al enterarse que el afectado había fallecido.