Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez cumplió un siglo de servicio
La comuna entera celebró a la institución, que recibió regalo de la junta nacional.
Tooda la comuna de Curaco de Vélez, junto a visitantes de otros puntos de la provincia e incluso autoridades nacionales de Bomberos, celebró el aniversario número 100 de la fundación de los "caballeros del fuego" locales.
De acuerdo a la historia del voluntariado, el Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez fue fundado el 4 de enero de 1917 luego que el primer alcalde de la comuna, Octavio Oyarzún González y el vecino Alfredo Barría Oyarzún, invitaran al resto de la comunidad a conformar una compañía bomberil, para hacer frente a los frecuentes incendios.
De ahí a la fecha, la institución cuenta ya con tres compañías y una brigada en formación. El superintendente de la institución curacana, Iván Oyarzún, detalló que actualmente atienden una población de 4 mil habitantes, agregando que en la actividad se premió a los voluntarios más destacados.
"A las autoridades que vinieron de afuera también se entregaron distinciones, entre ellos los directores nacional, regional y provincial", relató el oficial, precisando que además se entregaron medallas del centenario de su institución.
Desafíos
El jefe bomberil reconoció que en el último año les tocó enfrentar uno de los mayores trabajos, con el gran incendio en el casco histórico de Curaco de Vélez en que se quemaron cinco casas -tres con valor patrimonial-, indicando que uno de los desafíos ahora es mayor capacitación de los voluntarios.
"Es por eso que este año tenemos que hacer muchos cursos, porque la mayoría de la gente son bomberos antiguos y queremos traer gente nueva para que sean más rápidos en los llamados", manifestó Oyarzún, añadiendo que entre otras novedades se está construyendo un cuartel nuevo para la Segunda Compañía, con un costo de 70 millones de pesos, frente a la parroquia de Curaco de Vélez.
Material
Junto con la presencia del director de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, se entregó por parte de este un aporte en material menor, avaluado en más de 10 millones de pesos. "Además, hace un par de años les entregamos un carro nuevo y piden unas mejoras sobre todo en la capacitación para los bomberos que quieran certificarse y estar actualizados en las nuevas variadades de emergencias", aclaró.
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl