Secciones

Copa Castro reúne a 400 talentos del básquet femenino

Este lunes comenzó una nueva versión del torneo internacional que se disputa en el Centro Polideportivo.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Un clima deportivo, de camaradería y de mucha competencia comenzó a vivirse desde ayer en el arranque de la novena versión del torneo de básquetbol femenino Copa Castro, evento cestero que se extenderá hasta este domingo y que es organizado por el Club Escolar Castro con presencia de escuadras nacionales y extranjeras.

400 niñas de las categorías sub 11, sub 13, sub 15 sub 17 y sub 19 llegaron a Chiloé a sumarse al que se ha transformado en un clásico del verano.

El torneo de la capital chilota reúne a clubes de la zona central y sur del país, entre ellos, Brisas de Santiago, Libertad 50 de Valparaíso y New Crusaders también de la ciudad puerto, Universidad Austral de Valdivia y las chilotas de Escuela de Básquetbol Femenino de Ancud.

Las jugadoras dieron cuenta del nivel del certamen y del ambiente que se vive en el Centro Polideportivo del sector alto castreño, donde se disputan todos los encuentros.

Amaya Rosales (14) de New Crusaders es la segunda vez que es parte de la competencia y dijo estar complacida con la actividad. "Es bueno estar acá, el nivel de la competencia es bueno", esgrimió.

Terremoto

Sofía Escobar, también de la misma escuadra de Valparaíso, manifestó que en algún minuto casi desistieron de viajar al Archipiélago: "Nos preocupó el tema del terremoto y después nos dimos cuenta que no había pasado nada y seguimos con los planes".

Para otras deportistas, como lo confesó Amanda Ferriera (16) de Libertad 50, llegar y ser parte del torneo fue más de lo que esperaba. "Es la primera vez que salgo a competir fuera y la Copa Castro superó mis expectativas y eso es bueno", aclaró.

Para la valdiviana Constanza Lagos (14) es la segunda vez que es parte de la competencia castreña y arribó con sed de triunfo. "Llegamos para mostrar nuestro juego y queremos llevarnos la copa para nuestra casa, ese es nuestro objetivo", consignó.

Una de las sorpresas esta vez fue el arribo de la delegación del Club Naval de Lima, Perú, que llegó a competir por segundo año y con cinco equipos. Milagros Cuya (12) de la ciudad del Rimac, reconoció estar motivada con llegar a Castro, pese al largo viaje que debieron emprender. "Es muy interesante y mucho más grande de lo que esperaba. Lo bueno que junto con la competencia se pueden hacer amigas", aclaró, la deportista tras jugar un partido ante el quinteto de Brisas de Santiago, al que vencieron por 48-7.

Movimiento

De Argentina se suma al certamen Aldana Zambón (17) del Club Deportivo Roca de la ciudad de General Roca, quien se unió junto a sus compañeras para aprovechar de tener acción, ya que no cuentan con competencias veraniegas.

"Es muy linda la ciudad y las instalaciones del centro deportivo. Nosotros lo que buscamos es competir tener más roce y partidos, ya que allá competimos en la liga de Neuquén", precisó la adolescente.

En la primera jornada se disputaron 18 duelos y para hoy se tiene contemplado el desarrollo de 20 partidos, lo que al final de la competencia sumarán a los más de 130 duelos en una semana a puro baloncesto.

Los organizadores incitaron a la comunidad. El valor de la entrada es de mil pesos para los adultos y 500 pesos para los menores de edad.

Extranjeras

Uno de los atractivos de esta versión del torneo cestero femenino es la presencia por segundo año de equipos extranjeros. Es el caso de las representantes del Club Naval de Lima Perú y las argentinas del Deportivo Roca de la ciudad de General Roca, que vinieron a mostrar su juego. Las limeñas arribaron con cinco equipos en sub 11, sub 13 (A y B) en sub 15 y sub 19 donde mostrarán sus condiciones.

"Es muy interesante el campeonato y mucho más grande de lo que yo esperaba".

Milagros Cuya, Clud Deportivo Naval, de Perú."

18 encuentros se jugaron en la jornada inaugural de torneo que partió a las 8 de la mañana en el Polideportivo de la capital isleña.

2 equipos extranjeros llegaron a sumarse a la competencias cestera: Naval de Perú y Deportivo Roca de Argentina.

130 partidos se jugarán en los siete días de competencia que se disputarán en el coliseo deportivo del sector alto castreño.