Secciones

Director de Gendarmería: "No existe máquina para abultar pensiones"

E-mail Compartir

"Estos casos no se van a transformar en jubilazos", aseguró ayer el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, luego de que Contraloría detectara que más de 400 funcionarios estaban por recibir jubilaciones mensuales por sobre el límite de 60 Unidades de Fomento (UF): 1,5 millón de pesos.

La autoridad enfatizó que ninguna de estas pensiones fue asignada, y no descartó sanciones: "Nos tenemos que hacer cargo de lo sucedido y corregirlo".

El sumario de Contraloría fue instruido tras la noticia de altas pensiones en la institución, como la recibida por la exsubdirectora técnica Myriam Olate, quien jubiló con $5,2 millones.

A su vez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "la Contraloría ha establecido los montos máximos de jubilación y eso se va a cumplir".

ISP advierte sobre plaga de murciélagos en nuestro país

E-mail Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la existencia de una plaga de murciélagos en el país, debido, principalmente a las altas temperaturas. Verónica Yung, jefa de la Sección de Rabia del ISP, aseguró que durante la primera semana de 2017, el organismo recibió 70 muestras de estos animales, de las que han dado resultados positivos a rabia dos casos en Rancagua, Región de O'Higgins, y uno en Chillán, en la del Bío Bío.

"Es un incremento esperado y corresponde, principalmente, al ciclo estacionario", lo que, según dijo Yung, es propiciado por las "altas temperaturas" registradas en enero. Añadió que si se ve un murciélago de día debe avisarse a la Seremi de Salud correspondiente -también conocida como Autoridad Sanitaria- o bien a la municipalidad de la comuna, y evitar cualquier contacto con el animal.

Testigo de caso "La Quintrala" tenía fábrica de armas de guerra

Ex CNI Aladino Pereira fue detenido junto a otras tres personas en la población La Bandera, en Santiago.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

Aladino Pereira, exradio operador y armero de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y testigo en el caso "La Quintrala", fue detenido y formalizado ayer en Santiago junto a tres sospechosos de conformar una banda dedicada a la fabricación y distribución ilegal de armas de fuego.

En el operativo, realizado por la Brigada del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Sur, fueron incautadas una veintena de armas de fuego, entre estas subametralladoras y supresores de sonido de fabricación "hechiza", además de municiones, cannabis y clorhidrato de cocaína.

El fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, detalló que la banda liderada por Pereira era "una verdadera industria artesanal".

Agregó el abogado que los imputados estarán en prisión preventiva los 150 días que dure la indagación.

Operación "aladino"

"Hace mucho tiempo que estamos trabajando", señaló el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, en lo que denominó la "Operación Aladino".

Añadió el jefe de la PDI que el caso requirió de casi seis meses de investigación y planificación.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expresó su preocupación por la situación del tráfico de armas en Chile. "El armamento es un negocio muy lucrativo, y está ligado a otros tipos de delitos como la droga", dijo.

"la quintrala"

En 2009, en una entrevista con el programa "Informe Especial", Aladino Pereira reconoció haber confeccionado el silenciador del arma con que el sicario José Mario Ruz asesinó a dos hombres, crimen encomendado por María del Pilar Pérez, popularmente conocida como "La Quitrala".

Posteriormente Aladino Pereira declararía en el juicio que llevó a aquella mujer a prisión.

En 2010, mientras prestaba testimonio, enseñó un arma "para ser didáctico", ante los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, lo que ocasionó alboroto en el recinto. Posteriormente, Pereira se disculparía por el hecho.

"En Chile, el armamento es un negocio muy lucrativo y está ligado a otros tipos de delitos como la droga".

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior."