Secciones

Buscan a un tripulante que cayó al mar en el golfo Corcovado

Como Mario Bahamonde Villegas (37), quien registra domicilio en la comuna de Dalcahue, fue identificada la persona que se encuentra desaparecida en las aguas del sur de la provincia.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

Una nueva emergencia en el mar se vivió la madrugada del jueves en aguas del golfo Corcovado. Las alarmas se activaron en la autoridad naval cuando se recibió una comunicación dando cuenta que un tripulante de la embarcación de acarreo Yagán II, matrícula CAS 2324, propiedad de la Pesquera Los Elefantes, había caído por la borda.

El chilote desaparecido resultó ser el patrón de la lancha identificado como Mario Bahamonde Villegas (37), quien registra domicilio en la comuna de Dalcahue.

A partir de ese instante se desplegó un operativo naval en la zona en que habría ocurrido el accidente.

El capitán de puerto (s) de Quellón, teniente segundo Raimundo Silva, entregó detalles de la emergencia, indicando que "recibimos un llamado a las 2.36 de esta madrugada (ayer) con la lamentable noticia y difusa además, ya que el sistema radial no era muy bueno, pero sí logramos determinar que la información que nos estaba entregando la lancha a motor Yagán ll era correcta".

El oficial comentó que "logramos en un corto plazo activar nuestros planes de búsqueda y rescate, pudiendo contactar a embarcaciones civiles en la zona y redirigirlas, cambiando sus rutas para que pudieran apoyar a esta nave que estaba pidiendo auxilio".

Producto de la situación, la misma fuente indicó que se determinó llevar embarcaciones rápidas de la Armada al sector, las que junto a seis naves civiles y un helicóptero del escuadrón aeronaval de la V Zona Naval fueron destinados para la tarea de buscar al tripulante extraviado.

VASTA

En cuanto a la situación que enfrenta para desempeñar tal fin, Silva señaló que "la zona es muy vasta y entre que se percataron (los demás tripulantes) hasta que nos dieron aviso pasaron cerca de 40 minutos, lo que hace que el área de la rebusca se amplíe. Estamos haciendo todos los esfuerzos y no pararemos hasta que la inclemencia del clima diga lo contrario".

El capitán de puerto (s) detalló que el episodio habría ocurrido a la cuadra de la isla San Pedro, a 15 millas al este de esa ínsula.

La lancha en cuestión había zarpado con cuatro tripulantes a las 17 horas del miércoles pasado desde Dalcahue rumbo a Puerto Gala, en la Región de Aysén.

La Yagán ll arribó desde el sector donde ocurrió el hecho al muelle fiscal de Quellón ayer a las 11.30 horas. Momentos más tarde, sus ocupantes fueron trasladados a la Capitanía de Puerto local para prestar las primeras declaraciones en la investigación de carácter marítimo.

A nivel judicial, el caso fue abordado por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Quellón, producto de la denuncia presentada por la autoridad naval ante la desaparción de una persona, en un hecho que reviste interés criminalístico.

Karen Rosas, fiscal adjunta de la comuna, se refirió al caso señalando que "estamos trabajando con Carabineros en la indagación respecto a la circunstancia de la desaparición de esta persona. Se están haciendo diligencias a través de la SIP (Sección de Investigación Policial) y de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros). Vamos a hacer pericias durante la tarde (ayer) a bordo de la embarcación".

La persecutora agregó que estas diligencias preliminares apuntan a esclarecer la dinámica de la desaparición del hombre de mar. Detalló que también que se están tomando declaraciones a los tripulantes, quienes son las últimas personas que estuvieron con el afectado.

Las condiciones meteorológicas complicaron ayer las labores de la rebusca, la que debe continuar esta jornada.