Secciones

Huyen con $166 millones tras asalto armado a salmonera

Delincuentes actuaron encapuchados llevándose el dinero destinado al pago de la quincena a los trabajadores de Antarfood. No se descarta que hayan coordinado sus acciones por tierra y mar, dada la ubicación de la empresa.
E-mail Compartir

Una intensa búsqueda está realizando la Fiscalía de Castro, apoyada por unidades especializadas de Carabineros de Chile, para dar con un grupo de asaltantes que anteanoche asaltaron a mano armada una empresa acuícola en Chonchi, llevándose un botín de más de 160 millones de pesos.

De acuerdo a los antecedentes que entregó el fiscal de la causa, Javier Calisto, existió una intimidación de parte de los asaltantes hacia funcionarios de seguridad de la firma salmonera Antarfood S.A., cuya planta de procesos está ubicada en el sector de Huicha en el kilómetro 3 de la Ruta W-853 que une las comunas de Chonchi y Queilen, hasta donde los antisociales llegaron a eso de la medianoche de ayer.

"Mientras no se tengan antecedentes fidedignos, solo podemos hablar de intimidación, más que del arma en sí misma", señaló el abogado, advirtiendo que se presume que el armamento usado es de fuego.

Detalló la fuente que tras confirmarse la sustracción de 166 millones de pesos en una caja fuerte, que correspondía al pago de la quincena de los trabajadores de la industria pesquera, se encargó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), la Sección de investigaciones Policiales (SIP), y el OS-9 (Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales).

Esta última unidad de Carabineros -advirtió Calisto- fue instruida a concurrir al sitio del suceso, debido a "la complejidad del caso, el monto sustraído, la dinámica de los hechos y el modus operandi, ya que no siempre se pide que concurra el OS-9", apuntó.

Según el fiscal, "varias personas actuaron a rostro cubierto, con armas que se suponían de fuego", recalcando que el tipo de atraco no es común en la zona.

De acuerdo a fuentes policiales, cinco habrían sido los encapuchados que actuaron en el ilícito, resultando un guardia de seguridad con lesiones debido a golpes con que fue reducido, además de ser atado de pies y manos durante la comisión del atraco.

"trabajo complejo"

Precisó Calisto de las indagaciones que realizan las unidades de Carabineros que "se trata de un trabajo complejo, que incluye imágenes, huellas, todo, de lo cual no puedo dar mayores detalles porque sería revelar parte de la investigación".

"Si viene el laboratorio y viene la unidad especializada, se espera el alzamiento de toda la evidencia posible desde el sitio del suceso, con un trabajo completo desde el punto de vista investigativo, tanto científico como investigativo propiamente tal", destacó el jurista, reconociendo que se instruyeron entrevistas a testigos y empadronamiento de los vecinos del sector donde está emplazada la planta industrial afectada.

Dentro de las hipótesis manejadas por la Fiscalía, no se descarta que los asaltantes hayan realizado un trabajo conjunto por tierra y mar, considerando que las instalaciones dan al canal Yal.

"Por el momento no hay sospechosos", compartió Calisto, añadiendo que "esto ocurrió hace solo unas horas, así que podemos decir que está todavía en rodaje", adelantando que existiría conocimiento previo de los asaltantes sobre la existencia de la alta suma de dinero sustraída.

De hecho, los millones se habrían encontrado en la planta procesadora ya el miércoles de esta semana.

Este es el tercer delito de estas características comenzando este 2017 en la provincia, sumándose al asalto de $7 millones en dinero y especies a un matrimonio de ancianos y su hija en Chúllec, Curaco de Vélez, este martes. Antes, el día de Año Nuevo, el primer robo con violencia afectó a una casa de cambio en el centro de Castro, donde se llevaron $30 millones. Siempre los antisociales actuaron armados y encapuchados.

"Varias personas actuaron a rostro cubierto, con armas que se suponían de fuego".

Javier Calisto,, fiscal de la causa."

3 millonarios robos a mano armada han ocurrido en apenas 13 días en Chiloé.

1 guardia resultó con lesiones. Fue amarrado de pies y manos por los desconocidos.

5 serían los asaltantes que ingresaron por la fuerza a la planta de procesos.