Secciones

Jóvenes fallecen en accidente de tránsito al sur de Chonchi

Iban a un cumpleaños cuando fueron chocados por un conductor en estado de ebriedad, volcando y desencadenando la tragedia que dejó otros dos lesionados, quienes permanecen internados en el Hospital de Castro.
E-mail Compartir

Nuevamente las carreteras chilotas se tiñen de sangre. Un accidente ocurrido pasadas las 21.30 horas del sábado en la comuna de Chonchi, dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y otros dos lesionados, quienes siguen internados. El martes será formalizado el presunto responsable de lo sucedido, quien conducía en estado de ebriedad.

El hecho ocurrió al sur de la ciudad de Chonchi, en la comuna del mismo nombre, en el kilómetro 6 de la Ruta W-853, en el sector Huicha, cuando ambos vehículos -el automóvil gris Suzuki patente YA 37 65 y la camioneta roja Ford, patente FT HL 60- se dirigían hacia el sur, siendo impactada por alcance la máquina menor, que por la violencia del choque fue arrastrada y se volcó a un costado de la vía, con riesgo incluso de caer a un barranco.

"El accidente fue a eso de las 22 horas de la noche, en circunstancias que los dos móviles transitaban de poniente a oriente por el camino a Queilen, y a la altura de Huicha la camioneta que iba en la parte posterior colisiona por alcance al vehículo menor, el cual cae a un pequeño canal que hay en un costado", detalló el teniente Jonathan Yáñez, de la Tenencia de Carabineros de Chonchi.

La fuente agregó a su relato que "al llegar al sitio del suceso se verifica el accidente y se encuentran dos personas fallecidas de forma instantánea, un hombre y una mujer, y las otras personas resultaron con lesiones graves, siendo trasladadas hasta el Hospital de Castro".

Yáñez destacó que ambas víctimas fatales eran acompañantes del conductor del auto, quienes más tarde fueron identificados como Javiera Camila Antonia Borneck Hess (18) y Danilo Esteban Bórquez Vera (20), ambos domiciliados en Castro. Los lesionados son Valentina Toro Bahamonde y Roberto Carrión Paredes, siendo la primera de ellos la más grave.

Tales jóvenes concurrían a un cumpleaños que se celebraría la noche del sábado al domingo.

testigo

Pedro Acevedo, taxista que pasaba por el lugar, fue la cuarta persona en arribar al sitio del suceso a prestar colaboración y compartió que "cuando yo llegué las dos personas ya estaban fallecidas y se escuchaban los gritos de la otra chica que estaba atrapada", sumando que "el chofer del auto ya había salido y estaba todo ensangrentado".

Por su parte, el jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Castro, Gonzalo Baeza, ratificó que el SAMU recibió un llamado a través de la línea 131 dando cuenta del accidente, por lo que se concurrió hasta el sitio a prestar auxilio.

"La primera información que recibimos es que había dos personas fallecidas y al llegar al lugar, efectivamente, se constató el fallecimiento de estas personas que estaban en uno de los vehículos, que estaba volcado y con riesgo de precipitarse a un risco; además había una tercera persona, que era el conductor del auto que había salido por sus propios medios, y una joven que estaba muy atrapada dentro del vehículo", añadió el profesional.

De este último antecedente, Baeza explicó que bomberos rescatistas tuvieron que extricar con herramientas especializadas para poder sacar a la muchacha herida.

"Esta persona tenía lesiones en las extremidades inferiores, por lo cual fue inmovilizada en el lugar y trasladada al Servicio de Urgencia al Hospital de Castro", detalló el reanimador, recalcando que "son lesiones de carácter grave las de las extremidades inferiores".

Juzgado y fiscalía

La mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro fue realizada la audiencia de control de la detención del chofer de la camioneta que protagonizó el accidente, identificado con las iniciales P.A. En la cita se declaró conforme a derecho el arresto y se extendió el plazo de su aprehensión hasta mañana, cuando será formalizado por el Ministerio Público.

Enrique Canales, el fiscal jefe del ministerio Público de Castro, quien lleva la causa, comentó que "yo solicité la ampliación de la detención a la espera de algunos antecedentes, fundamentalmente referentes a pericias médicas, como ser la causa de muerte de las dos víctimas fallecidas y el estado de una tercera víctima que se mantenía hospitalizada, fuera de riesgo vital, pero en observación al interior del Hospital de Castro".

El abogado agregó que la formalización acontecerá este martes a las 10.30 en el tribunal de Castro Alto, inicialmente por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones.

Recalcó el fiscal que no podía entregar mayores antecedentes sobre la dinámica del accidente, incluyendo la velocidad en que se maniobraba, por estar pendientes todavía los informes periciales de las diligencias que instruyó a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Llanquihue, la cual concurrió ayer cerca de las 4.30 de la madrugada a periciar el sitio del suceso.

"No me puedo referir mayormente a eso, porque no hay todavía una formalización, pero se atribuye participación a la persona que conducía la camioneta, quien además se desempeñaba en estado de ebriedad, lo que sí fue señalado en la audiencia de hoy (ayer)", recalcó el representante del ente persecutor, deslizando la existencia de un informe preliminar emanado por la SIAT.

"(El conductor de la camioneta) se desempeñaba en estado de ebriedad, lo que sí fue señalado".

Enrique Canales,, fiscal jefe de Castro."