Secciones

Accidente mortal: alcotest al conductor detenido marcó 1,5

Examen efectuado por Carabineros debe ser cotejado con la alcoholemia practicada al joven que hoy enfrenta su formalización por su responsabilidad en el choque por alcance que mató a dos personas y dejó otras tres heridas.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Con defensor penal público y abogado privado se presentaría hoy a la audiencia de formalización de la investigación el imputado por el fatal accidente en que fallecieron dos jóvenes la noche del sábado, al sur de la ciudad de Chonchi, en la Ruta W-853 que une esta ciudad con Chonchi.

Pablo Antonio Álvarez Vera, el presunto responsable del choque por alcance que causó la muerte de los amigos Javiera Camila Antonia Borneck Hess y Danilo Esteban Bórquez Vera, de acuerdo al examen del aparato Intoxilyzer realizado por Carabineros, marcó 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo cual sobrepasa ampliamente los 0,8 que marca el estado de ebriedad ante la ley chilena.

Así lo confirmó Juan Manuel Castro, el defensor penal del imputado, precisando que "sí había consumo de alcohol por parte de mi representado, que en este caso dio 1,5 (el examen oral)".

Eso sí, advirtió el profesional que "de todas formas, mañana (hoy) se van a saber mayores antecedentes, ya que solo se realizó el control de la detención y mañana (hoy) se exponen los antecedentes y se abre el debate de los hechos", refiriéndose a la audiencia programada para las 10.30 en el Juzgado de Garantía de Castro.

CDP de ancud

El abogado de la Defensoría Penal Pública de Castro agregó que su defendido permanece detenido en el Centro de Detención Preventiva de Ancud, a petición suya, explicando que "lo que pasó es que supimos extraoficialmente que una de las víctimas fatales era pariente de un funcionario de Gendarmería de Castro".

Según el jurista Castro, "no va a pasar nada, pero para evitar cualquier tipo de problemas es que solicitamos su traslado a Ancud".

La misma fuente argumentó que hasta el momento la versión de los hechos de Álvarez Vera es que "el auto siniestrado iba delante de él y que se detuvo bruscamente para virar hacia la derecha hacia unas cabañas, y él no alcanzó a frenar y lo alcanzó por detrás, y de ahí el auto se volcó".

Al ser consultado si su defendido reconoce haber ido a exceso de velocidad al momento del choque, el jurista manifestó que "por lo menos, por lo que vi en la carpeta (investigativa) no se hablaba de exceso de velocidad, pero sí de consumo de alcohol".

Castro adelantó que "me acaban de confirmar, pero hasta el momento todavía no, pero lo más probable es que aparezca un abogado particular mañana (hoy)" en la formalización de la investigación, que sería por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones.

Tal audiencia se efectúa hoy debido a que al momento de realizarse el trámite de control de la detención, la mañana del domingo, el fiscal de la causa, Enrique Canales, solicitó al tribunal una ampliación de 48 horas de la aprehensión.

Lo anterior, pues estaba a la espera de mayores antecedentes, entre ellos los resultados de algunos peritajes, como el examen de alcoholemia realizado al acusado y los informes de las autopsias a las dos víctimas fatales que confirmarían las causas basales de los decesos, además del reporte respectivo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Llanquihue que trabajó en el sitio del suceso la madrugada del domingo.

evolución

A la vez, el Ministerio Público considera la evolución de los otros ocupantes del auto volcado.

Mientras los jóvenes Reimon Felipe Mansilla Morales y Roberto Carrión Paredes fueron derivados ya a sus respectivos hogares, Valentina Toro Bahamonde está internada en el Pensionado del Hospital Augusto Riffart, de acuerdo a información emanada desde la dirección del establecimiento.

Así lo indicó el titular de tal repartición, Ricardo Salazar, quien comentó que "la paciente está estable y está ya con sus familiares, fuera de peligro y riesgo", añadiendo que "dentro de las lesiones hay fracturas y contusiones en sus piernas y faciales también, producto de los grandes golpes provocados por el accidente".

De acuerdo al director del hospital base de Chiloé, en este caso es destacable que la muchacha está estable y que "salió de su condición crítica", refiriéndose a la que tenía al momento de ser ingresada hasta el centro asistencial la noche de fatal siniestro.

Valentina fue rescatada por Bomberos de Chonchi mediante técnicas de extricación y con especial cuidado, ya que el auto donde estaba atrapada corría riesgo de caer a un canal, debiendo ser amarrado a un carro del voluntariado y un cerco mientras trabajaban los efectivos.

Funerales

Mientras tanto, hoy se realizan los funerales de ambas víctimas fatales, Javiera y Danilo. La primera fue trasladada ayer hasta Osorno, donde será sepultada. Su deceso también caló hondo en la Región de Magallanes, pues su madre, Paola Hess Sandrock, es funcionaria del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Williams.

Respecto al joven que recién había ingresado a trabajar de guardia de multitienda, su tío René Vidal, concejal, informó la realización de una ceremonia religiosa a las 11 de la mañana en el Templo Bautista Hay Vida en Jesús, en calle Galvarino Riveros, donde ha sido velado desde el domingo, para posteriormente dirigirse el cortejo hasta el Cementerio Parroquial de Castro.

"Sí había consumo de alcohol por parte de mi representado, que en este caso dio 1,5".

Juan Manuel Castro,, defensor penal público."

"La paciente (Valentina Toro) está estable y está (internada) ya con sus familiares, fuera de peligro y riesgo".

Ricardo Salazar,, director del Hospital Augusto Riffart de Castro"

6 kilómetro de la Ruta W-853 ocurrió la tragedia que ha golpeado el sur del país.

11 horas: ceremonia religiosa fúnebre para Danilo Bórquez en Castro Alto.