Secciones

Animalitos afectados por el siniestro buscan ser adoptados

Los perritos y gatos ya están recuperándose, ahora solo necesitan familia.
E-mail Compartir

Carolina Pinuer - La Estrella de Valparaíso

La emergencia terminó y el hospital de urgencia que se instaló en la Escuela República Siria de Playa Ancha, para atender a todos los animales que se vieron afectados por el gran incendio de Valparaíso, debe ser desalojado a más tardar el viernes.

El objetivo de este hospital fue atender a todos los animales que llegaban heridos producto de quemaduras, inhalación de humo y caídas debido a la huida; también se acogió a las mascotas que andaban perdidas en el sector siniestrado para que luego sus familias fueran a buscarlas. Muchos de ellos se reencontraron con sus dueños, sin embargo, quedaron aproximadamente 60 animalitos que aún no han encontrado refugio.

La mayoría de los perros y gatos que arribó al lugar lo hizo fue en deplorables condiciones, pero ahora se encuentran casi totalmente recuperados. Sin embargo, los animales se están estresando porque ya están con el ánimo de correr, jugar y pasear, y los voluntarios, por más que lo intenten, no pueden cubrir al 100 por ciento las necesidades de cada uno de ellos.

Inseguridad

Lorena Colivoro, encargada del refugio, cuenta lo complicado que se les hizo este trabajo voluntario en el sector, ya que "la gente ha aprovechado este espacio para venir a abandonar animales y eso es lo que no podemos permitir. También algunos voluntarios han sido amenazados y perseguidos cuando han buscado animales, porque no aceptan que los chicos vayan a buscar animales, quieren tenerlos ahí porque son del barrio, pero al final están abandonados porque nadie se hace cargo de ellos".

La situación llegó a tanto que incluso intentaron robar en una sala que habilitaron como farmacia, en la que guardan las donaciones recibidas. Por esto, tuvo que llegar personal militar a vigilar el lugar y mantener resguardados tanto a los voluntarios como los animales.

Paula Baltierra, médico veterinario, cuenta que "ha venido gente drogada a pedir alimento con perros en los brazos y luego nos enteramos que lo están vendiendo. Un día llegaron a botar cerca de doce perros acá afuera".

Estas son algunas de las situaciones que han provocado que con suma urgencia se deba buscar un hogar para estos pequeños y desalojar el lugar.

Destaca que a todas las familias que vayan a buscar a un perrito o gatito se les hará entrega de insumos como "comida, el collar, plato, si es gato arena, se van súper equipados, hasta mantitas nos llegaron nuevas, ellos sólo le tienen que dar amor y, por supuesto, una tenencia responsable", cuenta Paula.

También, a los que aún continúan con tratamiento médico, se les entrega la receta y todos los medicamentos necesarios para continuar con el régimen. Además, los voluntarios aseguran atención permanente y un seguimiento veterinario.

PREOCUPACIÓN

Si bien, el tema principal que preocupa a los voluntarios es que todos los refugiados encuentren a una familia, la emergencia hizo que salieran a la luz brotes de sarna, parvovirus - virus que ataca el estómago- y una cifra enorme de perros abandonados que viven en los cerros.

Sobre este tema Lorena cree que "sería súper bueno que de esta tragedia se pudiera hacer un monitoreo y un control preventivo en esta zona, porque es impresionante la cantidad de animales que están botados. No hay programas de esterilización ni vacunación, es mucho lo que nos falta hacer por ellos".

También, las voluntarias piensan que hace falta en Valparaíso un hospital clínico local permanente, con un staff que se encargue de hacer operativos de esterilización, control de plagas y prevención de enfermedades.

SI QUIERE Adoptar A UN ANIMALITO

Si está interesado en acoger a uno de estos pequeños y anda de vacaciones por Valparaíso o tiene a algún conocido allá para pasarle el dato, se puede ir a la Escuela República Siria, ubicada en la calle Roberto Hernández 69, en el Tercer Sector de Playa Ancha. Además, este sábado, desde las 14 las 19.30 horas, en la Plaza Victoria se estará realizando una jornada de adopción.