Microbuseros de Castro asociados al Consejo Regional del Sur de Chile (Coresur), que agrupa a empresarios del gremio desde Concepción hasta la Isla Grande de Chiloé, rechazaron firmar un contrato con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar en la capital chilota el denominado "perímetro de exclusión" que regula el servicio del transporte público urbano.
Roberto Gallardo, dirigente de la entidad gremial, explicó que "a los señores de las líneas 1 y 2 de Castro les están haciendo firmar un precontrato de perímetro de exclusión y los están apurando porque quieren hacer un contrato definitivo, pero las condiciones son imposibles de cumplir".
Entre las exigencias de contraparte a la subvención del Gobierno, los empresarios deben dejar boletas de garantía y además implementar una serie de mejoras tecnológicas a las máquinas de la locomoción, entre ellas GPS en línea, estandarizar la periodicidad de los recorridos, los horarios y funcionar los 365 días del año.
José Galindo, de la Línea 1 de la capital chilota, señaló que "el representante que teníamos antes no informaba mucho y los prestadores de servicios desconocen prácticamente el acuerdo, así que tenemos que empezar prácticamente de cero, y la idea es empezar a negociar con el Ministerio de Transportes".
Por su parte, Juan Velásquez, prestador de servicio de la Línea 2, agregó a estos dichos que "el Ministerio de Transportes vino varias veces, pero él nos presentaba la parte bonita y nos decía que nosotros íbamos a ganar mucha plata por el subsidio, pero eso se le daba al representante legal. Incluso, cuando fuimos a conversar con el ministro del Transportes y nos dijo que él no conversaba con nosotros, sino con el representante legal, pero él solo firmaba, pero no tiene máquinas, porque las máquinas son nuestras".
seremi
Frente a ello, el seremi del ramo, Jean Paul Jouannet, recalcó que "hemos conversado con los dueños de máquinas, que son los operadores, porque obviamente el beneficio va directamente al dueño de máquina, entonces el trabajo sí se ha hecho".
"Esto está ya iniciado y hay dos alternativas para el ordenamiento del transporte público mayor: el perímetro de exclusión, que excluye a cualquier otro postulante a hacer el servicio público mayor en Castro, que significa trabajar con la líneas 1 y la 2", apuntó.
De no pasar ello, Jouannet advirtió: "Que la gente no quiera, que no estén de acuerdo, que están en todo su derecho, se inicia lo que es el concurso, que es abierto, donde puede postular cualquiera, del norte o de Argentina por ejemplo, cualquier empresario, lo que no queremos".
2 líneas de este tipo de locomoción colectiva operan en la capital provincial.