El mundo tiembla por el arribo de Donald Trump
Todos están expectantes al nuevo presidente de Estados Unidos. Sus primeras medidas ya causaron polémica.
Carolina Pinuer A. - La Estrella de Valparaíso
No hay quien no esté pendiente de Donald Trump. Desde que asumió su cargo el 20 de enero, el mundo entero está alerta a sus polémicas, y a las medidas que tomará para llevar a cabo estos cambios que tanto prometió en su campaña.
En algunas partes del mundo son pocos los que ven con buenos ojos estos cuatro años de gobierno que se vienen. "Es lo peor que le pudo haber pasado no solo a Estados Unidos, sino que a Latinoamérica, que es lo importante. Un discurso ultranacionalista y ultraconservador no creo que sea muy adecuado", piensa Lenin Pizarro, académico de la carrera de Filosofía de la Universidad de Valparaíso.
Y cómo no, si durante su polémica campaña aseguró sacar a los inmigrantes del país, tachándolos de narcotraficantes y violadores, tuvo una serie de acusaciones de acoso por parte de mujeres, discriminó a discapacitados y amenazó con cerrar las fronteras para los musulmanes que quisieran entrar a Estados Unidos.
Cientos de miles de personas y una gran cantidad de celebridades se han manifestado en contra del nuevo presidente, exigiendo respeto para los inmigrantes y las minorías.
Entonces, ¿por qué votaron por él? Para el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la U. de Valparaíso, Javier Figueroa, el hecho responde a que "hay en el mundo una idea de desprestigio del mundo político, por eso es que personajes como Trump, medios estrambóticos que se salen o desmarcan de todo cuadro tradicional suenan como una posibilidad de hacer algo distinto".
MEDIDAS
"Son expresiones populistas decir que se va a hacer tal o cual cosa, pero es difícil materializarlo porque la cantidad de latinoamericanos que hay en EE.UU. es bastante grande, no son 4 o 5 sino que son millones y millones de personas, entonces en una situación compleja", apunta el académico.
Sin embargo, ya en sus primeros días de mandato se tomaron las primeras pequeñas medidas que ratifican su trato a los inmigrantes latinoamericanos desde su campaña electoral.
La nueva administración de Trump decidió no poner a ningún funcionario de origen latino en su gabinete, situación que no se veía en más de 30 años, y que viene a confirmar el poco interés que tiene el presidente de incluir a los cerca de 50 millones de hispanos que habitan en Estados Unidos.
SoLO INGLÉS
"Sorry, the page you're looking for can't be found" ("Disculpe, la página que está buscando no puede encontrarse") era el mensaje que se leía cuando se intentaba entrar a la página en español de la Casa Blanca. El sitio había sido traducido al español bajo el gobierno de Barack Obama, que lo consideró imprescindible debido a la alta cantidad de inmigrantes de habla hispana, sin embargo, Trump cree que es innecesario.
La versión en castellano de la página desapareció solo un poco después de que el nuevo presidente tomara posesión de su cargo y, aparte de esta medida, eliminó secciones referidas al cambio climático, a las relaciones con Cuba y las relaciones con la comunidad homosexual (LGBT).
La medida causó tanta polémica mundial que desde su gabinete afirmaron que se debe a una reformulación de la página y que la traducción al español tendrá que esperar un buen tiempo más.
CHAO TPP
El lunes recién pasado Trump anunció la salida de USA del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, llamado TPP por sus siglas en inglés. Este convenio, tramitado por siete años en el gobierno de Obama, es un tratado de libre comercio firmado entre países como Australia, Japón, México y Chile, entre otros.
La salida de la superpotencia marca un antes y un después, ya que solo EE.UU. representa un 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones reunidas en el TPP. Algunos creen que sin la participación de Washington en el acuerdo, no podrá ser ratificado y continuar vigente; otros creen que sí se logrará continuar con él, a pesar de la salida de los yankees.
La consecuencias que trae esta decisión de Trump son inciertas, lo que sí está claro es que Chile ya está tomando medidas y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, acordó reunirse en marzo con países como Corea del Sur y Japón para firmar acuerdos bilaterales con esos países si es que no se da el TPP.
"Es lo peor que le pudo haber pasado a Latinoamérica"
Lenin Pizarro,
académico de la Universidad de Valparaíso."


