Secciones

Carabineros encontró a pingüino en Queilen

E-mail Compartir

Un llamado al nivel 133 alertó a personal del Retén de Carabineros de Queilen de la presencia de un pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en el sector del faro de Chomío, el que aparentemente no se encontraba en buenas condiciones.

Funcionarios de la unidad se constituyeron en el lugar para verificar la denuncia y trasladaron al animal hasta el retén para posteriormente realizar los contactos con instituciones competentes para lograr que fuera revisado por un profesional.

Así lo explicó el sargento Henry Carime, quien comentó que tras una serie de llamadas sin resultados positivos, finalmente se lograron contactar con funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

"Llegó un veterinario a buscarlo y lo revisó, el pingüino estaba bien, solo un poco cansado, probablemente, porque lo siguió un lobo y se perdió de su grupo", expuso el uniformado.

Además, el sargento señaló que "Sernapesca lo iba a observar por 24 horas y lo iban a soltar en un lugar donde hubiera pingüinos".

Esta no es la primera vez que Carabineros de Queilen colabora con el cuidado de algún animal, ya que con anterioridad el personal también había participado del rescate de una tortuga.

Rescatan tortuga verde en Quemchi

El ejemplar de especie que vive en aguas tropicales fue rescatado por personal naval y de Sernapesca.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un ejemplar de tortuga verde fue rescatado durante las últimas horas tras aparecer en las cercanías de isla Mechuque, perteneciente a la comuna de Quemchi.

El animal fue divisado por uno de los funcionarios de la atención primaria en salud mientras realizaban la ronda médica por la ínsula, dando cuenta en forma inmediata a la Armada de Chile.

A partir de este primer aviso la Capitanía de Puerto de Quemchi estableció contacto con el Departamento de Rescate Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para iniciar el rescate del reptil.

Víctor Flores, suboficial y jefe naval quemchino, mencionó que a través de la Oficina Comunal de Sernapesca en Ancud se puso en marcha el trabajo de asistencia dada las condiciones en que se encontraba el espécimen Chelonia mydas.

"Mientras hacíamos esa coordinación nos trasladamos hacia Mechuque, el personal naval verificó las buenas condiciones en las que se encontraba la tortuga que estaba débil pero viva", dijo la autoridad marítima.

Posteriormente se dispuso su traslado en una lancha particular hacia la rampa de Quicaví, donde recibió la primera atención especializada por parte de funcionarios de Sernapesca, antes de ser derivado el animal para recibir atención en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Ingreso

Desde la dirección regional del servicio público se explicó en esta casa de estudios superiores fue ingresado la tarde de este martes el ejemplar marino junto a un pingüino que igualmente fue rescatado en la provincia de Chiloé.

Sofía Milad, directora (s) regional de Sernapesca, explicó que "se trata de un ejemplar de 87 por 70 (centímetros) que fue encontrado en isla Mechuque, el que fue atendido por personal de Sernapesca Ancud y de la Capitanía de Puerto de la zona. En estos momentos se está trasladando a la tortuga a la Universidad San Sebastián, organismo que se ha preocupado de dar los cuidados necesarios en todos los rescates que realizamos en la región".

Este ejemplar de los mares, una vez recuperado, será trasladado hasta la Región de Antofagasta, para así retornar a aguas más cálidas.