Secciones

Urge traslado de lactante por serio problema cardíaco

La familia del pequeño Maximiliano Andrade Nahuelquín se encuentra al borde de la desesperación debido a la falta de un cupo en una unidad especializada en cardiología, en Puerto Montt o Santiago.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Por momentos difíciles cruza una familia chonchina debido al delicado estado de salud de un lactante de tan solo 22 días de vida a raíz de una complicación cardíaca.

El caso compromete la vida del pequeño Maximiliano Andrade Nahuelquín, quien al cabo de los primeros quince días desde su nacimiento en el Hospital Augusto Riffart de Castro comenzó a experimentar una serie de complicaciones.

Así lo detalló su padre, Edgardo Andrade (21), al sostener que su hijo nació aparentemente sin problemas de salud, los que sin embargo surgieron al cabo de las dos primeras semanas de existencia, obligando la realización de una serie de exámenes médicos en el centro asistencial de la capital provincial.

Detalló que "al día quince lo tuvimos que llevar a urgencia porque empezó con algunas complicaciones, empezó a vomitar, no recibía el pecho, así que lo tuvimos que llevar a urgencia de Chonchi".

En el Centro de Salud Familiar de Chonchi el médico de turno le habría diagnosticado un problema de deshidratación, sin que se haya advertido la afección cardíaca que afectaba al bebé.

vuelta a castro

Al día siguiente, el lactante recibió atención en el Augusto Riffart en respuesta al estado crítico en que se encontraba, siendo la instancia en que recibió el suministro de medicinas que no habrían generado efectos favorables, agudizando su delicada condición.

"Los medicamentos no surtieron efectos en él, así que tuvieron que recurrir a una máquina para reanimación, y con esta máquina pudieron hacerlo volver, lo hicieron en dos oportunidades para que reaccionara", consignó.

Una taquicardia supraventricular es lo que aqueja al pequeño paciente internado en Castro en espera de ser trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad para su mejoría.

La abuela del niño, Wilma Chiguay, invocó la urgente necesidad de que el sistema de salud público agilice las gestiones para encontrar un cupo de cama para el niño en Puerto Montt o Santiago, asegurando una atención especializada.

"Siempre nos dijeron que están esperando camas en Puerto Montt porque lo que necesita es un traslado a una UTI, no es cualquier traslado, no es cualquier paciente por la patología que tiene y en eso estamos hasta ahora", subrayó.

"Con una máquina pudieron hacerlo volver, lo hicieron en dos ocasiones para que reaccionara".

Edgardo Andrade, padre del pequeño Maximiliano."

Cupo

El director el Hospital Augusto Riffart de Castro explicó que las gestiones por un cupo de cama en una unidad de mayor complejidad se ha venido realizado durante los últimos días. Ricardo Salazar señaló que en su momento el niño "tuvo dos complicaciones, así que activamos el tema del traslado lo más pronto posible, es un pequeño que está con bastantes complicaciones".

"Se está buscando el lugar que esté disponible en el país para que sea atendido, esa gestión se está haciendo junto al jefe del servicio", sumó.

22 días de vida tiene el niño que permanece internado en Castro.