Secciones

Brisexme detiene a un hombre por abuso a menor

Más de seis meses de investigación transcurrieron antes de que el individuo fuera detenido por la policía civil.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un largo trabajo investigativo permitió a detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé ubicar y detener a un hombre acusado de abusar de una menor de 12 años de edad en Ancud.

La captura del sujeto de 53 años de edad se realizó la tarde del jueves en Coipomó una vez que esta unidad especializada dio por concluido un proceso indagatorio que buscaba aclarar la comisión del ilícito remontado a abril de 2016 en la localidad rural.

Según lo explicado por la inspectora Nicole Hernández, los medios de prueba establecieron que el inculpado, quien es tío de la víctima, habría cometido el hecho en ausencia de los padres de la menor.

"Mientras él se encontraba al cuidado de su sobrina y sus padres salieron de la casa, lo dejaron a cargo a él, procedió a ingresar a su pieza y a realizarle tocaciones de connotación sexual", señaló la detective.

La funcionaria de la Brisexme manifestó que la investigación se inició recién en julio del año pasado, luego que la niña develó el caso en la escuela a la cual acudía y tras comprobarse una serie de cambios en su conducta.

Su declaración la entregó finalmente a través de una carta escrita a su plantel educacional.

La inspector de la PDI añadió que "esta situación llamó la atención del colegio, donde el sicopedagogo comenzó a preguntarle a la niña qué sucedía, la niña no lo quería revelar y en definitiva le escribió una carta donde le cuenta".

Fue en la audiencia de control de detención realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud donde el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del imputado de iniciales J.C.B. por la figura de delito sexual infantil a menor de 14 años.

Pilar Werner, fiscal (s) del organismo persecutor, recalcó que con estos antecedentes la víctima fue periciada por diferentes servicios, constatándose la veracidad de su relato.

"Entrevistamos a testigos en la causa, la víctima, testigos de contextos, se envió a la víctima a un peritaje comprobándose que su relato era creíble", apuntó.

La abogada sumó que el ancuditano tenía dos condenas, remontadas al 2005, por los delitos de abuso sexual y violación. Con estos datos la Fiscalía solicitó la cautelar de prisión preventiva, siendo acogida por el tribunal al ser considerado un peligro público para la víctima y la sociedad.

El inculpado quedó recluido en el Centro de Detención Preventiva de Ancud.

12 años tenía la víctima al momento de ocurridos los supuestos acontecimientos.