Secciones

Bomberos chilotes alertan ante eventuales incendios forestales

E-mail Compartir

Al menos tres emergencias por incendios de pastizales y matorrales han enfrentado bomberos de distintas comunas chilotas en las últimas horas, debiendo actuar rápidamente para evitar su propagación.

Dos de los incendios se produjeron cerca de las 20 horas del jueves: uno en Quellón, en el sector de Curanué, y otro fue en el de Puerto Fernández, en Quemchi, donde los voluntarios apagaron los focos en breve tiempo, previniendo un mal mayor.

El siniestro con más peligro fue el último, pues ocurrió en las cercanías del vertedero municipal.

Vertedero

"Acudimos con el carro cisterna y la camioneta de comandancia", detalló el comandante bomberil Carlos Soto, precisando que "se trató solo de un principio de incendio, que no pasó a mayores, ya que los voluntarios cortaron el fuego y se logró controlar".

No obstante, el oficial reconoció que "sí existió peligro de propagación hacia viviendas cercanas".

En todo caso, sumó que no hubo riesgo de propagación de llamas hacia el vertedero, ya que a esa hora el viento soplaba en otra dirección.

A esas dos situaciones, se agrega la que ayer por la tarde Bomberos de Ancud debió concurrir. Se trata de una quema de espinillos en el sector de Lajas Blancas, en el sur de la comuna, donde también existían viviendas cercanas y gracias a la acción de los voluntarios se logró controlar a tiempo la emergencia.

Conaf, por su parte, recordó que está prohibido el uso de fuego para quemas agrícolas.

Un atropello le costó la vida a deportista de la península de Rilán

Víctor Cárcamo fue impactado por camioneta a metros de su hogar, falleciendo de forma inmediata.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Pesar existe en la comunidad de Rilán y sus alrededores por el fallecimiento del conocido vecino, bombero y deportista Víctor Marcelo Cárcamo Miranda (40), quien pereció debido a un atropello ocurrido en las cercanías de su lugar de residencia.

El hecho sucedió cerca de las 22 horas del jueves a escasa distancia de la Villa Rilán, donde una camioneta impactó al peatón que circulaba por la Ruta W-65. Debido a la violencia del atropello, el poblador fue lanzado varios metros, provocándole múltiples lesiones que le causaron el deceso en forma inmediata.

Así lo consignó el reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Castro, Sebastián Schmölz, quien indicó que "el accidente fue de alta energía, ya que la víctima estaba a varios metros de donde se registró la distancia de frenado, por lo que el impacto fue bastante importante y además el mismo vehículo quedó bien dañado".

El profesional también indicó que al momento de llegar a prestar los auxilios pertinentes Cárcamo Miranda ya estaba fallecido y prácticamente "nos ocupamos de contener a los familiares de la víctima, ya que había llegado bastante gente al lugar, por la cercanía del poblado".

club

La víctima fatal era un activo miembro del Club Deportivo Rilán, donde destacaba como futbolista. Francisco Huenchor, presidente de la institución, lamentó el fallecimiento del deportista.

"Él jugó un tiempo por otros clubes, pero pertenecía al de nosotros", comentó el dirigente, añadiendo que "estamos bastante tristes por este acontecimiento, porque él era uno de nuestros integrantes y una gran persona, padre de familia y vecino del sector".

Huenchor adelantó que su institución estará presente en el velorio y el funeral de la víctima.

El cuerpo de Cárcamo fue llevado al Servicio Médico Legal de Ancud para la correspondiente autopsia.

comisaría

Desde la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, el capitán Esteban Escobar, informó que "el conductor de la camioneta que atropelló a la víctima fue detenido esa misma noche y posteriormente fue dejado en libertad, con citación a la Fiscalía de Castro".

De acuerdo a la policía uniformada, el maquinista manejaba en normal temperancia.

"El accidente fue de alta energía, ya que la víctima estaba a varios metros de donde se registró".

Sebastián Schmölz, reanimador del SAMU de Castro."

40 años tenía el vecino de la península castreña de Rilán.