Secciones

Chilotes ya entregan la ayuda social a damnificados por la catástrofe

Desde Ancud y Castro llegaron a Santa Olga y Cauquenes para hacer sus aportes.
E-mail Compartir

Luis Contreras V.

Un intenso despliegue por los devastados pueblos de las regiones del Maule y O'Higgins realizan desde la tarde del sábado diferentes delegaciones de chilotas con la ayuda aportada por la comunidad a favor de las miles de familias damnificadas por los incendios forestales.

Mientras las distintas comunas y localidades de Chiloé continúan acopiando las donaciones, dos grupos de personas entre pequeños comerciantes y pescadores, como también voluntarios bomberiles ya llegaron a la zona de la tragedia para entregar los aportes entre los compatriotas.

Una de las primeras colaboraciones en arribar a Constitución corresponde a la gente de mar de Ancud que trasladó cerca de 8 toneladas de ayuda en un camión aportado por el comerciante del Mercado Municipal, Néstor Cárdenas.

Santa Olga y otros pueblos intermedios del Maule fueron los puntos de entrega de agua envasada y abarrotes, entre otros artículos reunidos en los últimos días en la Plaza de Armas de Ancud.

"Llegamos con una tremenda cola de vehículos, la gente ayudando, es emocionante ver todo lo que sucedió acá (…) la impresión mía, muy triste y apenado por lo que pasó", reflexionó Cárdenas.

Sostuvo el emprendedor que "en Constitución entregamos en un acopio, eso es destinado para que se vaya a distintas partes en los campos donde no se ha llegado, Huillín, Santa Bárbara".

Mientras tanto, la dirigente de la mesa de trabajo de gente de mar, Doris Santana, explicó que las donaciones fueron realizadas por los pescadores y la comunidad ancuditana que se conmovió ante el drama que se vive en esas regiones.

Alrededor de las 14 horas de este domingo y portando 6 toneladas de ayuda llegó hasta Cauquenes en la Región del Maule un camión dispuesto por la Tercera Compañía de Bomberos de Castro.

La colaboración que fue entregada a sus pares tercerinos de esa ciudad fue el resultado de la campaña benéfica que contó con el respaldo de toda la comunidad castreña en atención al drama por el que cruzan miles de chilenos.

Luis Gallardo, capitán de la unidad bomberil manifestó que la carga consistió básicamente en agua envasada, alimento para animales, pañales para niños y adultos entre otros insumos.

Agregó que "cuando llegamos nos atendió el director de Bomberos que nos fue a encontrar en el camino, luego descargamos el camión y de allí nos vamos de vuelta para Chiloé".

Cooperación

Gallardo valoró la cooperación que entregó la comunidad y que este domingo llegó a Cauquenes para ser entregada a bomberos de esta comuna maulina.

"Si, toda la comunidad castreña colaboró, particulares, Gendarmería, todos hicieron sus aportes", expuso el bombero.

A las primeras ayudas en terreno de la gente de mar de Ancud y Bomberos de Castro se espera para esta semana nuevos envíos de ayuda solidaria por parte de las demás comunas de Chiloé que se han organizado.

Los despachos se efectuarán de acuerdo a la planificación que realicen las organizaciones sociales en conjunto con sus municipios o las instituciones bomberiles que han impulsado estas campañas.