Secciones

2 detenidos deja amplio dispositivo por drogas

El OS-7 con apoyo del GOPE se trasladó al sector alto de la ciudad de Castro por esta diligencia.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras cerca de un mes de pericias indagatorias que incluyeron seguimientos, interceptaciones telefónicas y vigilancia, personal del OS-7 de Carabineros con apoyo de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), también de Puerto Montt, lograron la detención de una pareja vinculada a la comercialización de drogas en la capital chilota.

El dispositivo se concentró en la población Padre Hurtado del sector alto de la ciudad, después de los últimos datos recabados por la policía experta.

Así fue reconocido por el jefe del OS-7, capitán Luis Morales, quien detalló que "mediante una orden de investigar de la Fiscalía de Castro se logró establecer que los moradores del inmueble denunciado se estarían dedicando a la venta y comercialización de sustancias ilícitas".

De esta forma, los efectivos policiales capturaron a los jóvenes convivientes de la casa, en un procedimiento que se gestó alrededor de las 21 horas del jueves. Por ello, ambos fueron encausados ayer en el Juzgado de Garantía local.

Audiencia

Según el fiscal Enrique Canales, los imputados fueron formalizados por microtráfico, al hallarse en su poder solo 7 gramos de marihuana prensada y 8,7 gramos de pasta base de cocaína. Una cantidad menor que no se condice con la información cotejada, aunque también se decomisaron otras especies, como 122 mil pesos.

"Con antecedentes reunidos tras la denuncia realizada a comienzos de enero se logró una orden de entrada y registro que permitió la incautación de pequeñas cantidades de drogas y elementos destinados a dosificación que dan cuenta del ánimo de vender", recalcó el persecutor.

Los jóvenes quedaron en libertad y con cautelares de menor entidad (firma periódica y arraigo provincial). Además se decretaron 60 días para investigar la causa.

Por su parte, el defensor de turno, Filippo Corvalán, enfatizó que una de las hipótesis está centrada en que la sustancia "pueda estar destinada al consumo personal", aunque remarcó que "se analizará en la indagatoria que con la escasa droga hallada el tribunal pueda inclinarse al hecho que no se ha vulnerado el bien jurídico de la salud pública que implicaría una absolución".

Las diligencias del OS-7 se mantuvieron en la provincia por eventuales alcances de este caso, considerando el explosivo aumento de visitantes por este verano y los mayores requerimientos de sustancias ilícitas.

$122 mil pesos fueron incautados en la diligencias realizada en Castro Alto.

60 días se decretaron para desarrollar las pericias indagatorias por esta causa.