Secciones

Hermanos que suman 59 detenciones quedan presos tras operativo de la SIP

Cayeron con motosierras robadas en local comercial en Dalcahue.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

El verano insular recibe numerosa población flotante y dentro de los miles que llegan a la Isla, no faltan los indeseables delincuentes. Algunos novatos que hacen sus primeras armas en la provincia, pero otros avezados que dedican su vida a las fechorías. Dos hermanos que cayeron en pleno centro de Castro se encuentran dentro de este grupo.

Estos antisociales que acumulan 59 detenciones en conjunto, siendo asiduos visitantes de los tribunales de justicia desde Antofagasta a Chiloé, fueron capturados en las últimas horas en un hospedaje ubicado a pocos metros del mall de Castro. Ambos están vinculados en un osado atraco perpetrado en un local comercial de Dalcahue y fueron hallados con especies de este ilícito en su poder.

El caso quedó al descubierto después de la denuncia interpuesta por el dueño de un local de venta de herramientas forestales, emplazado en calle O'Higgins de la 'Ciudad de las Dalcas'. La víctima se apersonó en la Tenencia de Carabineros y contó que hampones sustrajeron cuatro motosierras avaluadas en más de un millón de pesos, emprendiendo la fuga en dirección desconocida.

Así fue confirmado por el jefe de esta unidad policial, el teniente Edgar Reyes, detallando que se acogió esta notificación y se indagaron los primeros indicios de este delito.

"Se estableció que los autores ingresaron rompiendo la puerta principal y forzando las vigas. Se llevaron tres de estos implementos en un bolso y el otro en la mano, abordando un taxi con dirección a Castro", aseveró el oficial.

Con estos datos y el contacto del transportista entró en acción personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base castreña, que recogió mayor evidencia del sitio del suceso y constató las descripciones de los sospechosos con la versión del taxista. Una dinámica indagatoria que tuvo sus resultados.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, los funcionarios policiales "realizaron diligencias con alto éxito, se encontraron grabaciones de cámaras de seguridad en las cuales se observó a dos sujetos portando motosierras, lo que complementó con los antecedentes entregados por el taxista que los trasladó a Castro".

Con el peso de las pruebas reunidas, el persecutor solicitó una orden judicial de entrada y registro de domicilio. "En el operativo se hallaron las especies y ropa coincidente con las grabaciones", apuntó el abogado, sumando que los sujetos intentaron huir pero fueron reducidos y aprehendidos.

Durante la jornada de ayer, los hermanos identificados con las iniciales O.H.D.P. (32) y C.A.D.P. (22) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía castreño, donde fueron formalizados por receptación. Eso sí, no se descarta su participación en el robo en lugar no habitado cometido en Dalcahue.

Cautelar

Tras un largo debate que se extendió por casi una hora, los imputados quedaron en prisión preventiva. Como aseguró el fiscal Canales, se solicitó esta cautelar "por el peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, también se consideraron las numerosas condenas que ambos poseen por delitos de las misma naturaleza". Además, el riesgo de fuga fue estimado evidente dentro de este mismo contexto delictivo que ostentan los jóvenes.

En la ocasión, se fijó una audiencia para fines de mes, en la que es probable que el Ministerio Público llegue a reformalizar a estos parientes, ante las pruebas indiciarias que dan cuenta de su intervención en el atraco.

"Hoy la formalización fue por receptación, sin embargo, es altamente probable que podamos acreditar la participación en el robo. La SIP continúa con las pesquisas y se espera acreditar este delito", sentenció Canales.