Secciones

Conaf cree en el "cierre" de la "megaemergencia"

E-mail Compartir

El director de Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, afirmó que "la totalidad de los incendios" forestales que afectan la zona centro sur del país se encuentran "contenidos o controlados", con la excepción del siniestro en Talami, Región Metropolitana.

"Esto es un paso muy importante ya que estamos con un gran avance. Lo que queda es extinguirlos, lo que es una tarea que puede llevar varios días; sin embargo, ya no hay avances de los incendios forestales en este momento, salvo el incendio del Talami, en donde hemos colocado seis aeronaves y tenemos seis brigadas trabajando activamente en una zona de difícil trabajo", explicó el funcionario.

La superficie total afectada por los incendios desde julio del año pasado hasta la fecha alcanza a más de 586 mil hectáreas.

Además, según el director de Conaf, "con esta situación estamos acercándonos al cierre de esta megaemergencia, lo cual no significa que no vayan a haber más incendios".

Según la Onemi, se mantienen desplegados más de 16 mil integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para el combate del fuego. Además, el número de expertos y brigadistas internacionales alcanza los 640, provenientes de 13 países.

Presidenta crea cargo especial por la catástrofe

Gobierno nombra al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, como "encargado nacional de la reconstrucción" por incendios forestales.
E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet nombró a un "encargado nacional de la reconstrucción" para enfrentar la nueva etapa que comienza por la catástrofe provocada por los incendios forestales, cargo que será ocupado por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien antes fue intendente por la Región de Los Lagos.

La figura es nueva y de mayor jerarquía que el "delegado para la reconstrucción", misión que se implementaba cuando ocurrían catástrofes como éstas.

Según explicó la mandataria, Galilea tendrá dedicación exclusiva al cargo y su tarea será permanente. "Tendrá una enorme responsabilidad y estoy seguro que lo hará bien", manifestó, tras encabezar una reunión con parte de sus ministros y subsecretarios, donde se trazaron los pasos a seguir tras la tragedia que dejó 11 fallecidos.

regreso

Asimismo, informó que los ministros que fueron enviados a las regiones arrasadas por las llamas, cuya intencionalidad investiga la Fiscalía, volverán a Santiago.

"La emergencia está llegando a su fin, hoy ya no tenemos nuevos focos significativos", aseguró Bachelet, quien sin embargo afirmó que "esto no significa que hay que bajar la guardia, porque aún estamos en la temporada de incendios que dura hasta abril".

Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los siniestros han dejado 11 fallecidos, 6.370 damnificados y 1.603 casas destruidas.