Secciones

[tecnología]

Conozca las aplicaciones para resguardar su hogar en estas vacaciones

Haus, Ozom, SoSafe y Commisur son algunos de los servicios que ofrecen protección remota a su casa o automóvil, desde el celular.
E-mail Compartir

Michael A. Seguel - Medios Regionales

Familias de vacaciones, niños jugando en las playas, la piscina o el campo. Todos elementos que suman un panorama perfecto para los meses estivales, en que muchos buscan alejarse de las preocupaciones laborales. Sin embargo, su ausencia puede volver a su casa o automóvil en presa fácil de un robo, lo que puede amargar los días de descanso de cualquiera.

Para ahorrarse este problema es que se han creado aplicaciones para evitar ser víctima de delitos, usando su propio celular, independiente de si este utiliza el sistema Android o iOS.

Acá van datos de cuatro aplicaciones que prometen mantener su hogar y bienes más seguros.

Haus, grupos seguros

"Tenemos un sistema preventivo y reactivo. Un muro de noticias y hasta un botón de pánico", dice Andrés Gallardo, fundador de Haus, una aplicación para celulares gratuita, que permite crear grupos de seguridad entre vecinos.

Cuenta que, una vez descargada la aplicación, esta permitirá interactuar directamente en chats "temáticos", donde el usuario podrá seleccionar entre conversaciones sobre pérdida de niños, incendios y otras.

Además, en el caso de la tercera edad, dice que "contamos con una pulsera que, a través de un botón, permite comunicarse con vecinos y también con la respectiva seguridad de la comuna". También cuenta con botones de pánico, para alertar sobre situaciones de riesgo.

Comunidad COMMISUR

"El principal valor de la app es que se forma una comunidad de seguridad", así explica Darío Valdivia, fundador de Commisur, esta aplicación gratuita para familias, y empresas en Chile y el extranjero.

El funcionamiento es simple: se descarga la aplicación y de inmediato se podrá acceder a una plataforma donde se arma la "comunidad de seguridad en el grupo familiar, con vecinos, en el barrio o, incluso, con los compañeros de trabajo", detalla Valdivia.

La app cuenta con cuatro botones de emergencia, en caso de robo, accidentes, incendio y pánico.

Las alternativas de ozom

Otra alternativa es Ozom, aplicación que permite controlar a distancia, y diferenciadamente, su automóvil, luces de la casa, calefacción en el hogar, cámaras, enchufes, cerraduras y otros.

La aplicación funciona creando una cuenta y luego adquiriendo productos a través de tiendas del retail.

La red sosafe

La aplicación SoSafe de Federal permite alertar de problemas de seguridad o bien de incendios o temas de salud, a la red de 10 contactos que usted haya escogido.

Estos contactos no solamente recibirán la notificación de su emergencia, sino que también su ubicación, a través del GPS de su smartphone. En zonas conectadas al sistema "SoSafe", además lo llamarán para asistirlo a distancia en la emergencia.

El sistema también permite instalar sistemas de cámaras y sensores.

"Contamos con una pulsera que, a través de un botón, permite comunicarse con vecinos y también con la respectiva seguridad de la comuna donde esté".

Andrés Gallardo,, fundador de Haus."


Para que su app funcione bien Las aplicaciones de seguridad funcionan tanto con Android como iOS, requieren de una buena conexión a internet y utilizan actualizaciones, por lo que procure mantener espacio en sus equipos.

No importa si su celular funciona con sistema Android o iOS. Las aplicaciones permiten ser descargadas en cualquier celular, por lo que cualquier persona que sepa manejar un teléfono inteligente, tableta o hasta el mismo computador, puede tener acceso directo al sistema de seguridad escogido para la protección del hogar, barrio o empresa durante las vacaciones y mantenerse al tanto ante cualquier suceso.

Procure mantener una capacidad en su celular que permita a la aplicación tener una mejor velocidad de rendimiento. Como la mayoría funciona a través de chats, es importante que pueda seleccionar solo los de mayor interés para que el teléfono no se vea "superado" por la aplicación.

Intente mantener siempre una conexión de internet estable. La mayoría de estas aplicaciones tienen un restringido uso de datos. Sin embargo, es importante que, ante cualquier emergencia, pueda tener acceso a una red wifi o de internet móvil, para que la comunicación entre el sistema de alerta y el mecanismo de seguridad del servicio funcione de manera óptima y no tenga retraso en la ayuda que necesite para despejar cualquier preocupación.

Todas las aplicaciones utilizan actualizaciones. Esto significa que están mejorando frecuentemente su servicio para la protección de los diferentes sectores. Por lo tanto, debe estar pendiente de cuáles son los nuevos beneficios que trae el sistema, para mantener el resguardo en su hogar sin complicaciones.