Justicia declara culpable a obrero por ultrajes
El próximo lunes se dará a conocer la sanción penal a la que se expone el quellonino.
En un fallo contundente y en atención a los medios de prueba expuestos durante el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro dictó veredicto condenatorio en contra de un trabajador salmonero imputado por los delitos de abuso sexual infantil y violación.
La decisión judicial fue revelada una vez concluidos los alegatos de clausura por parte del Ministerio Público de Quellón y la Defensoría Penal Pública respecto del acusado de iniciales E.F.B.C. (51).
En la sala el organismo persecutor expuso todas las pruebas de la acusación que involucran al empleado en la comisión de los ilícitos de abuso sexual infantil y violación respecto a una pareja de primitas de 7 y 9 años de edad y de su propia hija de entonces 8 años. En este último caso se trató de tocaciones en actos remontados al 2014.
Una vez más la fiscal del Ministerio Público Karen Rosas enfatizó que dada la fuerza de los argumentos se aguardaba que el tribunal castreño se inclinara favor de una condena respecto al trabajador.
"Nosotros esperábamos obtener un veredicto condenatorio, ya que durante la etapa de investigación se reunieron contundentes medios de prueba para acreditar estos hechos que afectaron a estas tres menores", sostuvo la abogada.
Fundamentales fueron diferentes pruebas testimoniales como científicas, destacando entre ellas los exámenes o peritajes practicados en el Servicio Médico Legal (SML). Rosas puso especial atención respecto al sometimiento que sufrieron las víctimas a manos de su pariente directo debido a su corta edad.
"Es una dinámica propia de este tipo de delitos que tiene que ver con la subyugación que ejercen este tipo de sujetos cuando las víctimas son menores de edad", consignó la jurista.
Agregó que solamente en la audiencia de juicio oral el imputado en su declaración reconoció su participación en los hechos por los cuales se le acusa.
La fiscal reiteró que por estos delitos y debido a su naturaleza el Ministerio Público se encuentra solicitando una condena equivalente a 15 años de cárcel efectiva para el condenado.
El resultado de la pena será dado a conocer en una audiencia fijada para el próximo lunes 13 de febrero, siempre en este tribunal de Castro Alto.
Defensa
La contraparte, representada por el defensor público Rodrigo Rojas, buscará que la justicia aplique una sanción penal inferior a la solicitada por la parte acusadora.
Para tales efectos, este abogado se ha amparado en la colaboración sustancial de su cliente, siendo un argumento ya expuesto a lo largo del juicio. También pretende que el trío de magistrados considere la atenuante de irreprochable conducta anterior de su defendido.
Mientras tanto, el operario salmonero se ha mantenido con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Castro desde que se abrió la investigación en su contra por los casos antes descritos.
3 son las víctimas de los delitos sexuales que acreditó el tribunal castreño.