Secciones

Castro: ordenan cárcel por 'turbazo' a supermercado

En el atraco resultó lesionado el jefe de seguridad del céntrico recinto comercial.
E-mail Compartir

Con un guardia de seguridad herido y tres detenidos finalizó un confuso hecho protagonizado por un grupo de sujetos que cometió un "turbazo" en el local del supermercado Brújula Market de Castro.

El inusual hecho de violencia se registró pasadas las 20.30 horas del martes en los momentos que el establecimiento ubicado en calle Esmeralda se encontraba atendiendo público.

Según fuentes investigativas, más de diez personas, en apariencia mochileros, actuaron como una verdadera turba que llegó a la sala de venta con el fin de apoderarse de algunos artículos, siendo una acción advertida por los guardias del edificio.

De acuerdo a lo expresado por Ricardo Rodríguez, representante del supermercado, en la violenta acción "resultó una persona lesionada que fue el jefe de guardia nuestro, tiene lesiones", manifestó.

El empresario admitió que el vigilante sufrió una lesión ocasionada con un objeto contundente, por lo cual fue derivado al Hospital Augusto Riffart y quedando con licencia médica.

Aseguró el comerciante que los delitos de hurtos son relativamente comunes en el recinto enfatizando que "cuando derivan con este tipo de violencia es muy poco común, en este caso reaccionaron con violencia y terminó en lo que pasó, en la pelea".

Mientras tanto, el jefe (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros, Esteban Escobar, señaló que la detención fue realizada por los guardias de seguridad del Brújula Market, siendo entregadas tres personas a personal policial.

En la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía se procedió a la formalización de los tres imputados por el delito de robo con violencia. Entre los acusados aparecen un menor de 17 años y un hombre y una mujer mayores de edad.

Enrique Canales, fiscal del Ministerio Público, aseguró que en este "turbazo" habrían actuado a lo menos diez individuos.

Inédito

"Se trata de un fenómeno que no habíamos visto en la provincia de Chiloé, sí habíamos tenido situaciones de esta naturaleza hasta en Puerto Montt", aseveró el abogado.

El persecutor reveló que el grupo llegó hasta las góndolas o estanterías para apropiarse de algunas botellas de licor, siendo un acto que trató de impedir uno de los guardias. "Ante la intervención del encargado de seguridad, este fue agredido con mucha brutalidad, resultando con lesiones graves, incluso con fractura en uno de sus dedos", consignó.

Con estos antecedentes el Ministerio Público formalizó a los tres aprehendidos a partir de la forma en que se dieron los acontecimientos. En la audiencia, Canales solicitó las medidas cautelares de prisión preventiva e internación provisoria respecto al menor de edad, siendo ambas acogidas por el tribunal garante.

Por su parte, el defensor público Rodrigo Calfunao argumentó que "no existiría un delito de robo con violencia, sino que una pluralidad de delitos y que no era procedente la prisión preventiva".

El juzgado fijó 90 días para la indagación.

Luis Contreras Villarroel

luis.contreras@laestrellachiloe.cl