Secciones

El circo show varieté que tiene revolucionado un pueblo costero

El espectáculo que reúne la comedia circense con el transformismo lleva unos meses de vida y su elenco nos cuenta sobre el buen recibimiento que ha sentido por parte del público de Ventanas.
E-mail Compartir

Adriano González Hidalgo - La Estrella de Valparaíso

Emeterio por estos días está presentando su propio circo en Ventanas. Cristian Cartes es el hombre detrás del personaje, quien fuera recordado del Circo de Timoteo. Hoy toma las riendas de su éxito para dar vida a su propia varieté. Mezclando lo más destacado del mundo circense, la comedia y la elegancia del transformismo, logró unir un show que puede ser disfrutado por todos.

Llegamos al estadio Bello Horizonte ubicado en Campo Sport 76, Puchuncaví, en Ventana Alto, en la Región de Valparaíso, donde se encuentra la carpa. Son las 11.30 horas y de pronto me imagino aquel lugar en horario de función. La aglomeración de las personas, las risas y la expectación. Ya dentro, unos cuatro perros de raza crestado chino comienzan a ladrar. Muchas personas creen que es la variedad de caninos más fea del mundo. Pero para mí no. Creo que son únicos y especiales. Es imposible no hacer una conexión con lo que pienso del transformismo.

Nos recibe Julio Herrera, payaso y representante del circo. Parte diciendo que el show se mantiene hasta el 26 de febrero en ese lugar, para luego seguir una ruta que los lleve por otras localidades de la misma región de la zona central. Le pregunto sobre la reacción del público y me responde que los asistentes quedan fascinados.

"La gente se ha ido muy contenta, se han ido muy felices con el espectáculo. Se han reído bastante porque aquí es para venir a reírse, los problemas, nosotros decimos 'tienen que dejarlos de la puerta hacia afuera'", nos cuenta.

Más atrás me percato de un joven de no más de 25 años. Me dice que se llama Sabina Duvall y me cuenta que su rol en el circo es hacer humor. Le pregunto sobre cuánto se demora en prepararse y me revela que empieza como a las ocho y media o nueve.

"Empezamos a sacarnos los pelitos, empezamos a maquillarnos... ya para las diez estar 'impeque' para nuestro espectáculo. Recuerdo lo que aprendí una vez: transformista es un hombre que interpreta a una mujer con fines artísticos; travesti es un hombre que vive su día a día como mujer y transgénero quien se ha realizado una operación acorde a su identidad de género.

Coty Star es la vedette del elenco, lleva 25 años de trayectoria en el espectáculo, en el que es reconocida en el círculo circense. Recalca el hecho de que este circo es especial porque es un show limpio, sin groserías y de humor sano para todo espectador. Además añade que "donde hay mucho show, mucho transformismo, se basan más en la vulgaridad, mucho garabato y nosotras no".

Aquello ha hecho que los espectadores les lleven sus felicitaciones, ya que saben que están trabajando bien.

Mientras me cuenta aquello, llega Cristian Cartes, más conocido como Emeterio. Bromea diciendo que debe estar en la portada y que un buen titular sería "No andaba muerto ni tampoco de parranda", ya que cuenta que muchos asistentes al Timoteo se extrañan de no verlo. Lleva apenas dos meses con este proyecto y manifiesta que ha tenido muy buena acogida en cada presentación.

En conversación con La Estrella afirma que pertenece a una tradición circense, en la que su padre fue trapecista y su madre, malabarista. Mientras que sus abuelos fueron los que firmaron el Gran Circo Chamorro.

Con el Circo Timoteo mantiene un lazo muy importante, ya que estuvo más de cinco años trabajando para la carpa que hizo conocido a otros personajes populares como La Loca de la Cartera. "Ya cumplí un ciclo y hasta aquí llego. Creo mucho en Dios y él me dio la posibilidad de crear este circo", comenta.

Recalca la importancia de entregarle algo novedoso a los espectadores, porque el público estaría aburrido de lo mismo. "Es muy decente. Tiene su forma picarezca diferente, obvio, como todo circo show y bueno, como te digo, aquí he tenido mucha acogida del público aquí en Ventanas", asevera.

humor blanco

-La vedette Coty Star comentaba que lo distinto de este show es que manejan el humor blanco...

-Exactamente, eso es lo que yo quise complementar y de darle a entender al público y a los mismos transformistas que se puede hacer humor blanco, sin groserías, sin garabatos. Quizás algún doble sentido porque el chileno es bueno para el doble sentido, cachai. Tampoco nos hagamos los santos. Yo pienso que algún día Dios quiera, puedan venir y estar acá en mi circo y apreciar el show mirándolo y darse cuenta de qué se trata. Hay mucho stand-up comedy, que es lo que hago yo. Lo que pasa es que lo mío es muy distinto de lo que hacía en Timoteo. Ahí hacía un personaje de cuidador de autos. Eran las nueve y yo estaba parado afuera con un pañito. Empezaba a llegar la gente en auto y yo para ti era un cuidador de autos... pero cuando comenzaba el show yo empezaba de a poquito a entrar. Hasta que al último terminaba en el escenario y la jodía, porque el personaje es tonto. Como decíamos en buen chileno, es 'hue...' y ahí al último se robaba el show.

-¿Y desde aquí, tienes proyectado ir a otros lugares?

-Sí, quiero hacer toda esta parte de la Quinta Región: Quillota, Calera, Quilpué, Villa Alemana y de ahí tratar de recorrer casi todo Chile. En las partes que he estado, prácticamente sacando un poquito de provecho del Timoteo, porque tiene su nombre.

-Toda la buena onda con Timoteo.

-Sí, todo tranquilo, ¿por qué no?. No tengo nada que decir, al menos de don René Valdés "Timoteo", es una gran persona. Su gente igual, nada que decir, buenos compañeros. Bueno, la pasé bien y gracias a ellos también el personaje levantó un poco más de lo que era conocido a otro tipo de gente.

sesión

Antes de retirarnos, les pedimos a las transformistas que si por favor pudieran interpretar a sus álter ego, para realizarles una sesión de fotografías para nuestro medio. Ellas accedieron de inmediato. Mientras se maquillaban y decidían entre sus mejores tenidas, don Julio comenzó a contar un poco sobre su participación en el espectáculo.

Contó sobre su faceta como payaso, lo cual ama realizar ya que le da la posibilidad de entregar alegría a las personas. Su actual rutina en el circo es una parodia a Ana, la princesa Disney de la película "Frozen". En aquel número realiza mucha comedia gestual, comparte escenario con Emeterio y cuenta lo mucho que se complementan en escena.

Si quiere visitar este circo varieté y si anda por Ventanas o alrededores, las entradas valen $3.000 en galería y $5.000 en platea. Está funcionando todos los días desde las 22 horas. El lugar cuenta con una estancia donde se pueden comprar cosas para comer y beber.