Productores chilotes dan vida a la Feria de la Biodiversidad
El Parque Municipal de Castro estrena un mejoramiento del sistema eléctrico en esta muestra que en sus dos últimos días es paralela al mayor festival costumbrista del sur de Chile.
Con un incremento del 70% de su capacidad y una millonaria inversión en el mejoramiento de sus instalaciones la décimo sexta Feria de la Biodiversidad busca cautivar a los miles de visitantes que llegarán hasta el Parque Municipal de Castro.
El evento que ayer abrió sus puertas destaca por el funcionamiento de 152 puestos, donde se presentan artesanos en madera, lana y fibra vegetal y librería, emprendedores de cervecería y licorería tradicional chilota y otros talentosos hombres y mujeres de la zona.
La iniciativa nacida a principios de siglo es la antesala al desarrollo del Festival Costumbrista Chilote y donde se busca colocar en valor el uso racional y sustentable de los recursos naturales. Ambas actividades serán paralelas el sábado y el domingo, siempre en el mismo recinto de Castro Alto.
En esta ocasión la organización municipal ha puesto un fuerte énfasis en los módulos de gastronomía en que participan juntas de vecinos, agrupaciones del agro e instituciones de beneficencia del Archipiélago.
Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde de Castro, precisó que a diferencia de años anteriores esta vez la Feria de la Biodiversidad llega con un "mejoramiento sustancial" en sus instalaciones de servicios básicos como de capacidad.
"Hoy tenemos 152 expositores en lo que es la Feria Biodiversidad y 56 módulos destinados a la gastronomía y, algo muy importante, hemos hecho una inversión muy importante para poder soterrar el sistema eléctrico, tenemos un sistema subterráneo con el cual hemos dotado a todo el parque municipal de electricidad", aseguró el jefe comunal.
Para lograr ese objetivo y mejorar las condiciones de iluminación el municipio destinó recursos por $30 millones de pesos.
Valoración
Los espacios que ofrecerá por cinco días la muestra y la posibilidad de exponer y comercializar sus productos fueron destacados por los propios emprendedores de los más variados ámbitos.
Al respecto los artesanos en madera recalcaron que se trata de una buena vitrina para dar a conocer sus creaciones inspiradas en la cultura de la madera insular y que se refleja en los trabajos que elaboran durante el año.
Vicente Miserda, quien trabaja junto a su padre en la fabricación de instrumentos y juguetes en este material, destacó la opción que se presenta bajo el alero de esta gran exposición que congrega a miles de asistentes.
"Es espectacular que se nos dé este tipo de oportunidades y poder exponer nuestro trabajo para que las gente conozca un poco lo que se hace en esta zona, cosas que no se ven como el tema de los instrumentos", mencionó.
Una de las novedades de este creador corresponde a una simulación de cocina a leña fabricada con maderas nativas.
Otro de los artesanos, Juan Agustín Bahamonde, quien labora hace 46 años en el oficio, sostiene que su especialidad se basa en el trabajo de reciclaje de la madera, para más tarde dar vida a diversos artilugios propios de la vida del campo chilote.
"Me gusta trabajar las cosas de antigüedad, mi padre y mi abuelo hacían las artesas, teníamos las tablas para picar carne, cucharas grandes para los reitimientos, tenemos el telar, tenemos el bote chilote", explicó el castreño.
MÚSICA
La exposición chilota tiene contemplado en un escenario habilitado para la ocasión la presentación de diferentes conjuntos de música folclórica que se sucederán durante estos días en el parque.
Tal espacio que lo componen cerca de 16 hectáreas de superficie ofrece una infraestructura remodelada tanto en la escenografía como en los módulos y otros espacios bajo techo construidos en la explanada del lugar.
Además, por primera vez se está cobrando entrada para el ingreso a la feria, considerando que anteriormente se pagaba para los días del Festival Costumbrista de Castro. $600 deben cancelar los peatones, $1.500 los vehículos menores y $2.500 pesos los buses.
"Hoy tenemos 152 expositores en la Feria de la Biodiversidad y 56 módulos de gastronomía".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro."