Secciones

Tres víctimas fatales dejaron dos accidentes en la provincia

Dos adultos y un lactante perdieron la vida en una colisión y volcamiento ocurridos en la Ruta 5 Sur y con un estrecho margen de diferencia. La SIAT de la Prefectura de Carabineros investiga las causas de ambas tragedias.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un trágico fin a sus existencias tuvieron una madre y su pequeño hijo, más el conductor de una camioneta, en dos sendos accidentes de tránsito ocurridos la noche del miércoles casi en forma simultánea en las comunas de Chonchi y Dalcahue.

El primero de los siniestros viales se produjo alrededor de las 21.40 horas en la Ruta 5 Sur a la altura de la cuesta de El Venado en Chonchi, cuando la camioneta que guiaba Arcadio Pérez Bórquez de sur a norte (52) colisionó con un camión de carga que circulaba en sentido contrario hacia Quellón.

Hasta el lugar acudieron los servicios de emergencia del cuerpo bomberil local, Carabineros y la ambulancia del cesfam que entregaron los primeros auxilios al conductor del vehículo menor. El piloto del pesado transporte resultó ileso.

La víctima fue entregada en el trayecto a la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia, cuyo personal técnico le practicó reanimación cardiopulmonar durante todo el trayecto, antes de fallecer en el Hospital Augusto Riffart de Castro.

Según lo explicado por el reanimador de turno del SAMU Luis Parrao, el chofer de la camioneta presentaba diversas heridas y un serio compromiso cardíaco, ante lo cual se realizaron los auxilios correspondientes en su intento por salvarle la vida.

"A cinco minutos de llegar al lugar encontramos la ambulancia de Chonchi que nos entregó al paciente, hicimos una posta con ellos, estaba en paro cardiorrespiratorio, tuvimos que hacerle maniobras, el paciente ya venía en paro desde el accidente y lo entregamos en esas condiciones al hospital", reconoció el funcionario.

Parrao comunicó que el paciente dejó de existir a las 22.40 horas tras ser ingresado al centro asistencial de la capital provincial. La víctima tenía domicilio en la localidad rural de Notuco.

Fuentes policiales establecieron que el agricultor, por causas que se investigan, traspasó el eje central de la calzada para impactar de frente con el camión.

En la diligencia el personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi reunió los antecedentes, junto con aislar el sitio del suceso en espera de los peritajes instruidos por la Fiscalía de Castro.

BUTALCURA

El segundo accidente y donde murió una madre y una pequeña hija se registró cerca de las 21.50 horas a la altura del kilómetro 1.157 de la misma Panamericana. Fue en Butalcura, comuna de Dalcahue, en instantes que el camión con carro guiado de norte a sur por Erwin Hernández Muñoz (40), tras enfrentar una curva, perdió el control del transporte superando la barrera de contención y desbarrancando por una quebrada.

A raíz del fuerte impacto la mujer y esposa del chofer, Luz Asenjo Velásquez (37), perdió la vida en el lugar al salir eyectada por la cabina del vehículo. En tanto, la menor Emilia Hernández Asenjo (2) falleció en forma posterior.

Escenas de extrema tensión se vivieron en el lugar luego que el gran estruendo llamó la atención de una familia que reside a escasos metros desde donde volcó la máquina que circulaba sin carga.

"Yo sentí el ruido del camión y la luz, estaba frente a la casa, y vinimos corriendo con mi marido y mi hijo; cuando llegó mi marido escuchó que el caballero (chofer) gritaba por ayuda, por 'ayuda para mi señora' y cuando llegamos la señora estaba botada allí", relató Juana Muñoz.

En el lugar se hizo presente el personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue para prestar la cooperación en medio de complejas condiciones debido al pronunciamiento de la pendiente por donde se precipitó la máquina.

Su comandante, Javier Villegas, mencionó que una vez en el punto exacto del volcamiento se pudo comprobar que "el carro estaba a unos diez metros por el barranco abajo y el camión quedó abajo en una explanada 20 metros más abajo".

El bombero precisó que tanto el maquinista como la lactante fueron derivados en un vehículo particular hasta el hospital castreño, donde se constató la muerte de la menor.

El hombre resultó con lesiones de carácter grave pero fuera de riesgo vital.

Con relación a las circunstancias de este accidente, el jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Edgar Reyes, aseveró que el piloto "no mantuvo una velocidad razonable y prudente, pierde el control de la máquina, precipitándose a la quebrada".

La familia accidentada en este hecho presenta domicilio en Puerto Montt.

Siat

Por instrucción del fiscal del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales, se solicitó la concurrencia del personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la provincia de Llanquihue para realizar los peritajes a los dos sucesos acontecidos en Dalcahue y Chonchi.

Al igual que en otras ocasiones, los peritos policiales aislaron los sitios de los sucesos para realizar una medición fotográfica y planimétrica en su propósito por determinar cuál fue la dinámica de ambos sucesos.

Los cuerpos de las víctimas fatales fueron enviados al Servicio Médico Legal.

"El carro estaba a unos diez metros del barranco y el camión quedó en una explanada".

Javier Villegas,, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue."