Secciones

[tecnología]

Conozca los gadgets que prometen mejorar la vida de los abuelos

Celulares con teclados de mayor tamaño, relojes que pueden guardar teléfonos y bastones tecnológicos son parte de los productos para la tercera edad.
E-mail Compartir

Michael A. Seguel - Medios Regionales

La visión de que las nuevas tecnologías solo apuntan a las actuales generaciones está obsoleta. Las marcas se preocupan cada vez más de los miembros de la tercera edad, quienes, no solo viven más tiempo, sino que, en su mayoría, se mantienen activos por más años.

La Estrella consultó a expertos por cuatro productos que buscan mejorar la vida cotidiana de los más grandes de la casa, gracias a la tecnología.

Se trata de "gadgets" que se pueden encontrar por internet, o bien en tiendas especializadas.

Celulares adaptados

"Celular Senior" es el nombre de este teléfono, que posee botones grandes, linterna led y un botón SOS, que permite comunicarse con números de emergencia, en caso de accidentes, robos y otros eventos.

Andrés Parga, gerente general de Blustore, asegura que el mayor beneficio de este equipo es lo simple que resulta utilizarlo.

"Es un celular básico, pero alternativo, con todas las funciones que no complicarán la utilización del adulto mayor", dice.

Para el ejecutivo, en este nicho es importante "posicionarse como una alternativa, con nuevos atributos para ofrecer a los clientes algo diferente" y, asegura, este teléfono cumple ese requisito.

Reloj ubicado

Un reloj que no solo muestra la hora sino que, además, puede avisar en caso de emergencias, es otro de los productos diseñados para este público.

Se trata de un equipo que, al apretar una tecla, puede enviar una señal a familiares o amigos en caso de pérdida, o ante otra eventualidad.

El dispositivo cuenta con una tarjeta SIM (chip) que permite grabar un número para poder realizar llamadas de emergencia.

a paso firme

Plegable, con luz led para la oscuridad y cuatro soportes con topes de goma antideslizantes en su base, que permiten caminar sobre cualquier superficie.

Estas son algunas de las características de los bastones antideslizantes tecnológicos, que se pueden conseguir en Mercado Libre.

Estos sirven tanto para hombres como mujeres con problemas al caminar.

"Una de las ventajas de Mercado Libre es la posibilidad de comprar hasta en seis cuotas sin intereses a través de Mercado Pago", expone Alan Meyer, director comercial de Mercado Libre.

Lupa con luz propia

Cuando la edad avanza, leer un libro se puede convertir en una complicación con el desgaste de la vista, especialmente si hay poca luz.

Una lupa magnificadora, con luz propia, es una opción para colgarse al cuello o colocar sobre la superficie que quiera leer.

Su valor no supera los $8.000 y se puede encontrar tanto en tiendas del país como en internet.

"Creo que el principal valor de los productos es que con estos (los abuelos) pueden volver a su vida en el pasado. A los adultos mayores les facilita un montón la vida".

Andrés Parga,, gerente general de BLU"


Aproveche sus productos al máximo Recuerde que los smartphones requieren de una configuración inicial, que debe cuidar las baterías de todos sus equipos y que tiene que poseer un servicio técnico a la mano.

Para utilizar correctamente su smartphone, debe tener presente que requerirá de una configuración inicial. Preocúpese de leer atentamente el manual de instrucciones y, si tiene dudas, asesorarse con su proveedor al retirar el producto. Lo primero en la configuración es insertar su tarjeta SIM e introducir el PIN. Luego deberá elegir un idioma. Un tercer paso será escoger una red wifi, además de fijar fecha y hora, y activar una cuenta de Google, si así lo prefiere.

Los artículos tecnológicos suelen utilizar baterías, por lo que debe tener presente estos consejos: aléjese de los cargadores pirata, que pueden alimentar su equipo con un voltaje diferente al que requiere. Tampoco exponga las baterías o pilas a temperaturas extremas, que podrían acortar su vida útil.

Otro punto importante al adquirir tecnología es que los productos deben contar con una garantía y un servicio técnico próximo. Esto debe tenerlo presente tanto si lo compró en una tienda como si lo hizo por internet. De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), todos los productos comprados en el país tienen tres meses de garantía y "los servicios de reparación tienen una garantía de 30 días hábiles desde la fecha en que se le devolvió el producto reparado", mencionó el organismo.

Debe tener presente que "la garantía legal se puede exigir solo para los productos nuevos. No obstante, las empresas tienen la obligación de anunciar, a través de carteles o en los envases o boletas, que el producto es usado o refaccionado", sostienen en el Sernac. Esto es aparte, sin embargo, de la garantía voluntaria de las tiendas.