Secciones

Carrete deriva en descomunal riña que deja 9 lesionados

Incidente se registró en el sector Pid Pid de Castro. Cuatro de los involucrados tras huir del lugar en una camioneta terminaron volcando. Tres sujetos fueron detenidos, pero solo una mujer fue formalizada por un ataque con cuchillo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Empadronamientos y diligencias de inteligencia policial se están desarrollando para esclarecer una feroz gresca en la que intervinieron asistentes de un conocido local nocturno emplazado en el sector Pid Pid, comuna de Castro. Más de diez jóvenes participaron de los violentos hechos, que incluso terminaron con el accidente sufrido por cuatro de los involucrados.

Justamente, los antecedentes del caso comenzaron a quedar al descubierto después que alrededor de las 4.45 horas de este viernes, la camioneta en que viajaba un grupo de amigos se despistó en el kilómetro 1.149 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la localidad de Butalcura, Dalcahue.

Siniestro

Tal como explicó el teniente Edgar Reyes, jefe de la unidad de Carabineros local, el móvil se dirigía hacia el norte cuando por razones que se investigan el chofer de iniciales H.W.M. (21) perdió el control del volante para terminar impactando una señalética caminera.

"Además, el vehículo volcó al costado derecho de la ruta, estando los cuatro ocupantes en estado de ebriedad, mientras que el chofer permanecía sin su licencia de conducir", enfatizó el oficial.

El jefe policial explicó que uno de los ocupantes resultó con lesiones de mediana gravedad, por lo cual fue remitido al Hospital de Castro en una ambulancia del centro de salud dalcahuino, recinto en que todos fueron sindicados como algunos de los intervinientes en la pelea.

Mientras que el piloto de la camioneta fue detenido por la conducción etílica, sus tres acompañantes también fueron aprehendidos por riña.

Durante el mediodía de ayer surgieron mayores datos del caso con el avance de las pesquisas preliminares instruidas a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base de Carabineros de Castro. Una serie de datos entregados al Ministerio Público para sustentar la formalización de dos delitos vinculados a estos hechos.

Junto con aclarar que existen pericias pendientes, el fiscal Enrique Canales recalcó que este incidente "ocurrió cerca de las 4 de la madrugada en el Galpón 12, en ese lugar y en el contexto de una fiesta ocurrió una riña, en la que participaron sobre 10 personas, cuatro de ellas salieron del lugar y huyeron en una camioneta que volcó en Butalcura".

Pese a que inicialmente se indicó que los cuatro ocupantes del móvil resultaron con lesiones de diversa consideración, el persecutor enfatizó que las heridas tendrían su origen en la reyerta registrada en el centro de eventos.

Bajo este escenario, el piloto solamente fue encausado por manejo en estado de ebriedad simple. "El vehículo es de su familia y se evaluará el tema de la señalética al no tener mayores antecedentes del daño. Además, hay una audiencia de reformalización en la que se precisará la entidad de la alcoholemia y las lesiones de los ocupantes", acotó el abogado.

El joven quedó con las cautelares de firma periódica y se retuvo su licencia por los 60 días que se dieron como plazo de investigación.

En cuanto a la riña, de los tres detenidos por este ilícito que solo tiene pena de multa, dos quedaron en libertad (citados a prestar declaración ante la Fiscalía de Castro) y únicamente la mujer individualizada como J.M.R.H. (19) fue puesta a disposición de la justicia.

Como indicó el jefe subrogante de Carabineros de Castro, capitán Jorge Mansilla, en este caso se analiza la responsabilidad de los imputados en las lesiones sufridas por cinco personas. "Las heridas provienen de intercambio de golpes y un joven presenta heridas cortantes", expresó.

Sindicada

Como especificó el fiscal Canales, la isleña aprehendida pasó a formalización porque fue sindicada directamente por una víctima, como la causante de las heridas que sufrió. Por ello fue encausada por lesiones menos graves, producto de la acción de un arma blanca. Eso sí, el jurista señaló que la especie cortante "no fue incautada en el sitio del suceso ni en el vehículo que se accidentó".

La imputada quedó con las precautorias de firma en Carabineros de Ancud y prohibición de acercarse a la víctima.

La diligencias por la gresca continúan, "con la idea de poder determinar quiénes intervinieron y poder atribuir participación directa en las lesiones, o bien seguir con la figura de la riña, donde la responsabilidad es de todos quienes participan", detalló Canales.

Recinto

El CEO del Galpón 12, Francisco Zúñiga, aclaró que el incidente fue provocado "por personas que venían de Ancud y no son nuestros clientes", sumando que el primer altercado se habría gestado en el baño del recinto, pero que las consecuencias mayores se registraron a las afueras del local. "Primera vez que pasa esto, además estas personas al huir pasan a chocar al auto de una clienta y luego terminan volcando", acotó.

21 años tiene el chofer del móvil accidentado que fue encausado por conducción etílica.