Secciones

Mujer sufre grave accidente al impactar con camión de carga

La energía de la colisión ocasionó heridas de consideración a una conductora. El fuerte choque desestabilizó al pesado transporte junto con dejar cortada la ruta por largas horas al sur de Degañ.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Con heridas de carácter grave que la mantienen interna en el Hospital Augusto Riffart de Castro se mantiene al cierre de la edición una joven, luego de impactar su vehículo contra un camión de carga en el sector Puntra en Ancud.

Este nuevo accidente vial se registró alrededor de las 8.45 horas de ayer en momentos que la mujer identificada como Paulina Muñoz (25), originaria de Quellón, circulaba en dirección de sur a norte por la principal carretera provincial.

Según el relato de testigos la conductora al descender por una pendiente previa al ingreso al puente Puntra habría perdido el control para traspasar el eje central de la calzada e impactar de frente con un camión de carga que transitaba en sentido contrario.

La fuerza de la colisión dañó el tren delantero del pesado transporte el que a la vez alcanzó por su derecha a una camioneta para estrellarla contra la barrera de contención. En este móvil viajaban cuatro personas procedentes de Ancud quienes resultaron ilesas.

"Llovía torrencialmente, cuando llegué al accidente vi cuando la niña se fue contra el camión, perdió el control y se fue contra el camión, fue frontal, de hecho el camión perdió el control y chocó a la camioneta que antecedía", explicó Germán Zúñiga, testigo del accidente de tránsito.

Hasta la Ruta 5 Sur concurrió la Unidad de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para auxiliar a la mujer que se encontraba atrapada en medio de los fierros retorcidos de su automóvil.

Según lo explicado por Javier Villegas, comandante bomberil dalcahuino, en el lugar del hecho "se realizó el trabajo de extracción de la paciente con máquinas hidráulicas, en el vehículo venía una sola ocupante".

Por su parte, el jefe de la base del SAMU, Gonzalo Baeza, expresó que un médico del hospital castreño proporcionó la primera atención a la mujer antes de proceder a su estabilización.

El kinesiólogo indicó que "la mujer estaba con lesiones de carácter grave, se extricó en el lugar, se sacó rápido del vehículo, se atendió, se inmovilizó y después se produjo su traslado hacia el Hospital de Castro, llegando estable pero grave". Agregó que las lesiones se concentraban tanto en el abdomen cono extremidades inferiores.

Ruta

Como consecuencia del accidente de tránsito el pesado camión de carga quedó cruzado en medio de la calzada, obstaculizando el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera.

En el lugar se comprobó la existencia de combustible que tornó aún más peligroso el desplazamiento de vehículos menores y de carga, manteniéndose suspendido el tránsito por más de dos horas. Solo los automóviles y furgones pudieron circular por un camino interior siempre regulado por personal de la Tenencia de Carabineros Chiloé (Degañ) y del Retén de Quemchi.

Debido a esta compleja condición el voluntariado bomberil dalcahuino procedió a arrojar aserrín a lo largo del camino para poder absorber el combustible derramado antes de restablecer el flujo vehicular.

Causa

La presencia de combustible derramado en la calzada aparece como la principal causa que detonó este nuevo siniestro en la ruta.

Cristian Mena, fiscal del Ministerio Público, precisó que según el informe de Carabineros "el accidente se debió a un caso fortuito, específicamente hubo un derramamiento de petróleo o de combustible en la ruta y eso gatilló o fue la causa del accidente".

El abogado expresó que la mujer sufrió una fractura de carácter grave, añadiendo que "estaría fuera de riesgo vital".

"Ví cuando la niña se fue contra el camión, fue frontal, de hecho el camión perdió el control".

Germán Zúñiga,, testigo del accidente de tránsito en Puntra."

RIESGO

Tres accidentes donde ha existido presencia de hidrocarburos en la vía se han registrado en las últimas horas. Al hecho de este sábado en Puntra se sumaron otros dos casos en Huitaique y la Cuesta El Venado en Chonchi. Benito Gómez, comandante bomberil chonchino, precisó que frente a esta situación "solo se recomienda manejar a la defensiva para evitar este tipo de accidentes".

25 años tiene la joven que protagonizó el violento accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur.

EL PEQUEÑO AUTOMÓVIL RESULTÓ CASI DESINTEGRADO POR LA FUERTE COLISIÓN CONTRA EL PESADO CAMIÓN DE CARGA.
LA MAQUINA QUEDÓ ATRAVESADA EN MEDIO DE LA CALZADA.
Registra visita