Secciones

Humoristas reviven sus anécdotas en el Festival

Hermógenes Conache, Nancho Parra y Zip Zup concuerdan que la gala es lo menos atractivo de la gran fiesta.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

El viernes se realizó la ya tradicional Gala del Festival de Viña del Mar, uno de los eventos más esperados en torno al evento internacional. Cada año son cientos los rostros del mundo de la televisión, la música y la socialité los que deslumbran en la alfombra roja, sacando, incluso, aplausos de las miles de personas que se reúnen a un costado del Hotel O'Higgins. En este sentido, son varios los humoristas que han participado de este show, que tiene por objetivo dar inicio a la gran fiesta de Viña del Mar.

Nancho parra

Nancho Parra es uno de los personajes que ha asistido a esta velada. Su paso por la red carpet fue en el 2013, mismo año en que triunfó en la Quinta Vergara, llevándose la gaviota de plata para la casa. "Para mí igual fue algo raro. ¡Lo admito! Me acuerdo que fuimos Memo Bunke y yo solamente esa noche. Los demás humoristas no quisieron o no pudieron ir", rememora.

- ¿Y por qué te sentías tan incómodo?

"No lo sé... Quizás por los medios de comunicación que tiraban mala vibra para que me fuera mal en el Festival. Es que igual en ese tiempo eran repocos los que me conocían".

Para la ocasión, el chorero se alistó de punta en blanco, con un traje muy diferente al que usó arriba del gran escenario. "Tenía todo listo, faltaba la invitación no más. Los organizadores del evento me pidieron que pasara esa noche solo por la alfombra roja y yo les dije que no. Les pedí pasar con el Memo, porque me daba lata. Y a él también le gustó la idea... así que caminamos los dos", explica.

-¿Y cómo fue ese momento?

"Divertido (ríe)... Es que Memo Bunke en Viña es como yo en Talcahuano o en Conce, donde me conoce todo el mundo (...) Yo iba al lado de él y sólo escuchaba los gritos de la gente que saludaban al Memo. ¡Hola, wena Memo!, decían. Incluso, de un lado le dijeron: Oye, cómo dijiste que no ibas a traer a la mosca este año... y me apuntaban a mí, poh (ríe). Y yo decía: Buena esa, buena, me gustó. La verdad es que la gente ni te pesca, uno pasa piola".

Otro de los momentos simpáticos que vivió Nancho esa noche fue durante la cena junto a las candidatas a reina de ese año. "Me sentaron en la misma mesa junto a la Dominique Gallego, Valeria Ortega y Antonella Ríos. La primera que me habló fue la Antonella. Ella me preguntó carepalo: ¿Y tú quién eres? Y yo le dije: Soy el humorista desconocido que va a Viña. En ese mismo instante me dice: ¡Ohhh! Cómo estai weón, así mismo... ¿No estás nervioso? Y yo le respondí: Sí, obvio. Ahí nos pusimos a conversar, después se nos unieron las demás chicas y me tenían como si me estuvieran entrevistando. Igual estaba nervioso porque en la mesa de al lado estaban Zamorano, Benjamín Vicuña. Toda la creme de la creme de la farándula... Incluso, le dije al Memo que si iba a ir a fumar lo acompañaba, aunque yo no lo haga, para no sentirme tan solo (ríe)".

Zip zup

Otro de los grandes del humor que conquistó al monstruo del Festival de Viña del Mar y que participó con éxito en la gala del evento fue Ricardo Rodríguez, más conocido como Zip Zup. "Igual fue gracioso pasar por la alfombra roja. Mi señora me estaba viendo por televisión en la casa. Sin embargo, ella estornudó y yo ya había pasado... (ríe). Mi pasada fue súper rápida", cuenta.

- Pero, la pasaste bien...

"En realidad fui a la Gala porque fue una invitación que me hicieron. Además pensé que era bueno asistir por una cuestión mediática, porque todo gira en torno al Festival. Igual debo confesar que me sentí un poco incómodo por la lucha de egos y por todo lo que tiene que ver con el tema de 'figurar', cosa que yo en ese aspecto soy súper bajo perfil".

Donde sí lo pasó excelente fue arriba del escenario de la Quinta Vergara, donde se echó al bolsillo las antorchas de plata y de oro, con una rutina ágil y llena de chistes blancos.

"El Festival de Olmué fue mi trampolín. La verdad es que siempre mi intención fue llegar a Viña... Es más, la mitad de la rutina que tenía preparada para la Quinta Vergara la utilicé en Olmué (...) A sólo tres semanas de que iniciara el Festival de Viña, me confirmaron mi participación y sin pensarlo mucho, tomé ese desafío. Fue con mucha tranquilidad porque sabía que me iba a ir bien. Incluso, el día en que me iba a presentar, fui a comprar al mall con mi esposa... Creo que eso me sirvió harto, porque estar encerrado en una pieza, esperando a que llegue tu presentación... ¡Te mata!".

- ¿Y cómo resultó el panorama después de Viña?

"Súper bien. Ahora por ejemplo, estoy realizando un stand comedy que se llama 'En Pareja2, Hasta que la Risa no se Pare'. Lamentablemente, no he tenido la oportunidad de mostrarlo en la zona (...) En marzo volveré con 'Sin Mujeres no hay Paraíso', para el día de la mujer. Aquí creo que tendré que producir yo mismo mis presentaciones porque los empresarios no pescan mucho a los artistas locales".

Hermógenes

Otro de los grandes talentos, que es recordado por su memorable chiste del 'soapisa con ukelele', es Hermógenes Conache, quien ha pisado tres veces la Quinta Vergara. "La primera fui a actuar y las otras dos, a pedir disculpas (ríe). La verdad es que tengo recuerdos hermosos del Festival de Viña, ya que cambió completamente mi vida y de eso estoy totalmente agradecido", señala.

- Me imagino que cada presentación fue súper distinta.

"Claro. La primera vez estaba solo en el mundo. En la segunda, recién me había casado y en la tercera, ya tenía a mis hijos, quienes me fueron a ver actuar ese día. Para mí eso fue importante, aunque la previa fue un poco difícil por el ambiente que se vive".

Al igual que sus colegas, este hualpenino también ha sido invitado a las galas del Festival. Sin embargo, aclara que sólo una vez ha asistido por decisión personal. "Fui cuando estaba actuando en un show en el '85, en el Bim Bam Bum. Las otras veces no he asistido, porque, por ejemplo, en el 91 sólo se hacía una fiesta, no había alfombra roja. Y la última vez, en el 2013, me invitaron a última hora. Nos dijeron: Bueno, si quieren van. Entonces, por eso preferí quedarme en mi casita mejor", explica.

-¿Pasó algo?

"No, es que a los humoristas en Chile no nos respetan como se debería... En realidad somos nosotros mismos los que no nos damos a respetar".

"En la cena de la gala, Antonella Ríos me preguntó: ¿Y tú quién eres?".

Nancho Parra,, humorista"

3 veces se ha presentado Hermógenes Conache en el escenario de la Quinta Vergara.