Secciones

Alegan inocencia de imputados por robo

E-mail Compartir

La defensa de dos jóvenes castreños que la semana pasada fueron formalizados por un robo frustrado en el sector de Ten Ten, alega la inocencia de estos.

Los imputados de iniciales A.A.Y.C. y S.E.V.A. fueron detenidos el viernes por su participación en delito de robo en lugar destinado a la habitación en carácter de frustrado, que se habría gestado en esta localidad de la comuna de Castro.

El procedimiento policial por el cual se detuvo a los dos sujetos se habría gestado, "luego de una denuncia por delito de daños simples contra un vehículo", señaló el defensor penal Claudio Herrera.

El abogado agregó que antecedentes recientes indican que la presencia del imputado en el sector fue por un accidente de tránsito "que derivó en una riña entre los ocupantes del móvil, huyendo uno de ellos hacia los patios aledaños al lugar, situación que habría sido observada por el testigo".

Aparte de esto, alega Herrera, habría "un error en la identidad de quién accedió al patio de la vivienda puesto que el imputado A.A.Y.C era quien se trabó en pendencia con el imputado S.E.V.A. resultando este último la persona que accede, en su huida, al patio del inmueble que en esos momentos no tenía moradores".

El tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días, en el cual el imputado S.E.V.A. permanecerá con medidas cautelares, mientras que su acompañante, el individualizado con las iniciales A.A.Y.C. estará en prisión.

Condenan a hermanos por homicidio de obrero

Tribunal acreditó la participación de los jóvenes en el ataque con arma blanca contra la víctima de 60 años, en el puente Soto de Quellón.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un veredicto condenatorio dictó ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, contra dos hermanos acusados del homicidio de un hombre de 60 años en la comuna de Quellón, en un hecho ocurrido el 12 de junio del 2015.

La sala presidida por la magistrado Angélica Monsalve decretó la resolución que señala que ambos parientes habrían tenido participación como autores en el crimen que le costó la vida al trabajador José René Villarroel (60), ocurrido en el puente Soto de Quellón.

Los hermanos arriesgan en este caso penas de presidio mayor en su grado medio, que en el caso de J.E.J.C. se invocaron en su contra 15 años de cárcel, mientras que 11 para V.H.J.C. de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público, representado en esta causa por la fiscal Karen Rosas.

La diferencia de penas solicitadas por el ente acusador, la explicó la persecutora de la causa indicando que el menor de los imputados tiene irreprochable conducta anterior, mientras que el otro posee un amplio prontuario policial que incluye condenas por lesiones e, inclusive, una violación en el año 2002.

Asimismo, la abogada explicó con respecto a la atenuante solicitada por la defensa de colaboración sustancial en la investigación, que "no concurre en ningún caso", indicando que por el imputado que arriesga una sentencia más gravosa este solo habría prestado declaraciones en la etapa investigativa, "solo mediante orden judicial", al igual que la obtención de las pruebas.

Agregó la parte acusadora que la víctima "era una persona muy querida en su comunidad", que había criado 5 hijos, de los cuales 4 de ellos no son biológicos, los cuales quedaron luego de su fallecimiento sin el principal sustento del hogar.

Rebaja

Por la defensa, el abogado Nelson Troncoso, solicitó al tribunal rebajar la pena de los delitos, a 5 años y un día y 3 años y un día, respectivamente.

Alegó el jurista que ambos acusados habrían colaborado sustancialmente en la investigación, enfatizando incluso que no existirían testigos oculares cercanos del homicidio y que la única versión del crimen habría sido entregada por uno de los defendidos, con lo cual se pudo realizar la diligencia de reconstitución de los hechos.

"No hay testigos presenciales fidedignos, que hallan presenciado cómo fue la dinámica, solo una testigo que estuvo a 102 metros de distancia de donde fue el suceso y en ese sentido, quien dio mayor información y detalle es el imputado", señaló el profesional.

Familia se accidentó en sector rural de Quemchi

E-mail Compartir

El pavimento mojado fue nuevamente protagonista de un accidente de tránsito que pudo tener consecuencias mayores.

Esta vez se trató de tres personas que en el sector de Aucar, en la comuna de Quemchi, volcaron en el vehículo en que viajaban.

Tras el siniestro vial se activó la alerta a los organismos correspondientes, siendo asistidos los accidentados por personal del Cesfam local y Carabineros que adoptaron el procedimiento de rigor.

Desde la Tenencia de Carabineros de Quemchi se informó que el conductor y un acompañante resultaron con lesiones leves, mientras que el otro ocupante sin lesiones.

Todos viajaban con cinturón de seguridad, advirtió la autoridad policial y el conductor en normal estado de temperancia