Secciones

Investigan a joven por robo a mano armada y receptación

Fue detenido por tener en su poder un auto sustraído a una turista en Ancud y además fue reconocido por la víctima de un asalto y por los afectados de otro atraco en una construcción, dos delitos perpetrados en Castro.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Por receptación sería formalizado hoy un hombre de iniciales A.A.C.T. (30) que es investigado por varios delitos cometidos en la provincia de Chiloé, que suman robos por especies avaluados en más de 11 millones de pesos y que incluso estaría involucrado en un asalto a mano armada.

El imputado fue aprehendido la tarde del miércoles, luego que efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro detectara un vehículo estacionado, con las características de uno que tenía encargo por el delito de robo, luego que le fuera sustraído a una turista de Viña del Mar, días atrás en el norte de la Isla.

"Este es un vehículo que fue robado el 6 de febrero en la ciudad de Ancud y se montó una vigilancia a la espera que llegara alguien al vehículo y se procedió a la detención de la persona que no tenía certificación del móvil", relató el jefe de la unidad policial castreña, comisario Víctor Allende.

Al registrar el auto, los detectives encontraron una pistola de aire comprimido, de las mismas características de una de fuego, más herramientas y especies presumiblemente producto de atracos. Acto seguido, los detectives pidieron un registro voluntario de la vivienda desde donde había salido el sospechoso.

"En el domicilio se encontró otra cantidad de especies, entre ellas herramientas, prendas de vestir, joyas aparentemente de fantasía, todas que no tenían certificación y que la misma conviviente del imputado declaró haberlas llevado a la casa su pareja", agregó el oficial, precisando que la mujer fue detenida también por una orden pendiente por el delito de hurto.

Dentro de la indagatoria contra el sujeto y el vehículo recuperado, los efectivos policiales corroboraron que la máquina correspondía a una usada la noche del sábado en otro ilícito, del cual describe la fuente que "se cometieron en Altos de Gamboa, uno de robo en lugar no habitado y otro de robo con intimidación".

Detalló el comisario que esto sucedió en unas cabañas contiguas y en el caso del asalto, "los sujetos se movilizaban en este mismo vehículo, intimidaron a las personas que llegaban a esa vivienda con un arma de fuego, resultando ser el encargado de Seguridad Pública de la Gobernación de Los Ríos".

Al darse a la fuga los antisociales, el afectado no solo anotó la patente, sino que logró quebrar el vidrio del copiloto del auto, que coincide con una de las características del recuperado. Desde el sitio del suceso se llevaron los delincuentes cerca de un millón de pesos en especies.

El día antes de la detención, la PDI recibió otra denuncia por un robo a una construcción, donde desconocidos se llevaron herramientas avaluadas en más de 6 millones de pesos.

"El afectado nos proporcionó imágenes de las cámaras del recinto, donde nuevamente se sitúa el vehículo y a la inspección de la grabación se pudo establecer que también el detenido estaba participando de este delito", advirtió Allende.

"Nos falta aclarar la identidad de los otros sujetos que participaban con él en los delitos y tratar de recuperar las pertenencias robadas", señaló el oficial, detallando que en total, entre los artículos incautados y los denunciados, su suman más de 11 millones de pesos.

Ampliación

El fiscal de la causa, Cristian Mena, indicó que "pedí la ampliación de la detención hasta mañana (hoy), pero él está detenido por receptación y esto es porque falta relacionarlo con otros delitos de robo que hubo durante el fin de semana".

Confirmó el persecutor que el imputado tiene antecedentes policiales, que también serían contra la propiedad y que si bien es residente de Castro, es originario de otra región. "Es poco lo que puedo adelantar porque aún no se ha formalizado", agregó el abogado, sobre los otros ilícitos por los cuales se le investiga. Sin embargo, uno de estos sería robo con intimidación.

"(Los asaltantes) intimidaron a las personas que llegaban a esa vivienda con un arma de fuego".

Víctor Allende,, jefe de la Brigada de Investigación Criminal."

Formalización

Durante la mañana del miércoles en el Juzgado de Garantía de Castro se llevó adelante la audiencia de control de la detención del imputado, donde el fiscal de la causa, Cristian Mena solicitó al tribunal la ampliación de la aprehensión hasta hoy, lo cual fue concedido por la magistrado Alejandra Varas. Este viernes a las 10.45 se realiza la audiencia de formalización.

11 millones de pesos en especies robadas se le atribuye al imputado y acompañantes.